Inicio / Chiapas / Es necesario regular actividad forestal en Chiapas: Villatoro Culebro

Es necesario regular actividad forestal en Chiapas: Villatoro Culebro

  • Exhortan a la SEMARNAT proponga reformas los artículos 108, 117 y 117 BIS, del Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de Diciembre de 2017.- Una de las fortalezas de Chiapas son sus recursos naturales, señaló la diputada María Elena Villatoro Culebro quien por esa razón exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) proponga reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Chiapas para regular la tala, transporte y comercio ilegal de los recursos maderables en la entidad.

Al hacer un análisis pormenorizado de las circunstancias multifactoriales del problema que representa la deforestación en Chiapas, la diputada Villatoro Culebro sostuvo que más del 75 por ciento de la madera que se comercializa es de origen ilegal, ya que no se cuenta con los permisos correspondientes para su traslado y venta.

 

Y es que de acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detalló la legisladora, la tala ilegal se realiza mayoritariamente en zonas indígenas quienes reciben un precio ridículo por el producto y los grandes beneficiarios son los traficantes.

 

Por su parte, la diputada Cecilia López Sánchez coincidió con la diputada Villatoro Culebro en la necesidad de las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Chiapas, ya que es importante –dijo- que las comunidades indígenas aprovechen de menor forma los recursos naturales, para ello -sostuvo- es necesario impulsar políticas públicas que permitan el uso sustentable de los recursos naturales.

Ambas diputadas señalaron que no basta con realizar

 

cambios al marco jurídico para acabar con las actividades de tala, transporte y comercio ilegal de los productos maderables, ya que aunado a las reformas es necesario fortalecer los programas dirigidos a los sectores campesinos e indígenas, para que ellos sean los verdaderos beneficiados.

Las propuesta de reforma obligaría a acreditar la legal procedencia y exhibir los comprobantes fiscales con el folio correspondiente, así como los permisos de reembarque forestal que amparen el traslado de hasta 10 metros cúbicos de madera; así también, que para establecer cualquier negocio inherente a la actividad maderable sea necesario el permiso de la SEMARNAT .

Sigue leyendo...

Colonia La Azteca es certificada como la primera comunidad promotora de la salud en Tuxtla Gutiérrez

En 2017 se certificaron tres comunidades y siete escuelas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de …

Los Santaneros de Pepe Bustos y Marimba Orquesta Corona de Chiapas ponen a bailar a berriozabalences

En el segundo día de las festividades en honor a San Sebastián Mártir. Durante el …

Escuelas recorren hora de entrada, por frío

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Derivado de los pronósticos meteorológicos por el paso de los frentes …

Supervisa Fernando Castellanos la obra de la rampa de frenado de emergencia “La Pochota”

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó la supervisión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.