Inicio / Chiapas / NO hay regreso a clases en Chiapas, CNTE confirma paro magisterial de 48 horas para el 9 y 10 de abril

NO hay regreso a clases en Chiapas, CNTE confirma paro magisterial de 48 horas para el 9 y 10 de abril

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alrededor de 140 mil maestros chiapanecos de todos los niveles educativos y de diversos subsistemas participarán en el paro nacional de 48 horas que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los próximos días 9 y 10 de abril, como una respuesta a la negativa del gobierno federal de abrogar la mal llamada reforma educativa.

 

José Luis Escobar Pérez, de la Comisión de Prensa y Propaganda en la Sección 7 de Chiapas, confirmó que el lunes 9 de abril iniciarán con una marcha multitudinaria que partirá de la entrada poniente de la ciudad, mejor conocida como “La Pochota”, rumbo al Parque Central, en punto de las 9 horas.

Ahí se instalarán en plantón, para que posteriormente inicien una asamblea estatal para diseñar las actividades que realizarán el siguiente día. Todo el movimiento será pacifico, no aceptarán encapuchados, personas con palos u otro tipo de objetos que pudieran fomentar la violencia. Participarán docentes de todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior, incluyendo las Normales, asimismo homologados como Cecyt, CBTIS, COBACH, Preparatorias y demás; haciendo un global de 140 mil maestros aproximadamente.

 

Se sumarán también maestros interinos y del Telebachillerato comunitario, quienes han denunciado los millonarios adeudos de la Secretaría de Educación correspondiente a varios meses de salario.

 

Dijo que se hará lo posible por incluir sus demandas en la mesa única de negociación; sin embargo, al ser subsistemas más pequeños no es tan fácil hacerlo, pero cuentan con el respaldo de las bases.

 

Posterior a este acto, tienen planeado estallar el paro de 72 horas para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, como un anunció inminente del paro nacional indefinido para finales de mayo, para el cual no hay fecha programada hasta el momento; todo en el contexto del proceso electoral.

Si bien en Chiapas la reforma educativa está cancelada, el plazo se termina a finales de este año de acuerdo a los acuerdos logrados con el gobierno federal, por lo que se sumarán a cada movimiento acordado a nivel nacional.

 

Uno de los objetivos de la CNTE es que para el paro de 48 horas y los próximos movimientos se sumen más de 22 estados del país, que fueron los que participaron la última vez, para lo cual han realizado brigadas para difundir los acuerdos programados.

 

El vocero manifestó que a pesar de las campañas de desprestigio emitidas por el gobierno federal, con el objetivo de desvirtuar su lucha, no ha funcionado, ya que los maestros a diferencia de los políticos siempre están en contacto con la población, lo que les permite difundir su lucha e ideales en cada rincón del país.

 

Los docentes están inmersos en las comunidades como ningún otro funcionario público y eso les permite argumentar con los padres de familia que la lucha que hoy enarbola el magisterio es noble y justa, “porque no pedimos aumento salarial solo la abrogación definitiva de la reforma educativa.”

 

Una reforma que no se ha podido implementar por completo, incluso ha sido señalada y cuestionada por profesionales, intelectuales y miembros de la sociedad civil. Un argumento poderoso para tener de su lado a los padres de familia y seguir en la lucha

Sigue leyendo...

Otorga Ayuntamiento de Tuxtla cirugías gratuitas a menores

Realizará operaciones de hernia inguinal, umbilical y de testículo descendido Mediante la estrategia “Convivencia Quirúrgica …

Concluyen tuxtlecas capacitación en oficios no tradicionales

Aprendieron a pegar losetas, azulejos y repellar paredes Al concluir el curso de Maestras Pasteras …

Implementan estrategia Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado implementó este año la intervención Prevención de …

Fallece ex diputado de Chiapas Carlos César Santiago Ángel

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una gran consternación entre la población de Cintalapa causó el repentino …

One comment

  1. Que pelean maestros porque no entiendo siempre hacen planton, marchas etc. Y solo fastidian al pueblo no al gobierno. Luego estan tapando calles y derrepente les habla bonito y hace promesas el gobierno y levantan el paro. Y despues se dan cuenta que no les cumplio el gobierno y vuelven otra vez con sus paros entonces que pelean cual es el problema o lo que quieren sean claros porque no se les entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *