Inicio / Chiapas / Otorga el RAN certeza jurídica a 52 núcleos agrarios

Otorga el RAN certeza jurídica a 52 núcleos agrarios

ran-1

  • Con estos documentos quedan legalmente constituidos ejidos y comunidades de 30 municipios

 

Henry Sánchez

Más de 50 Carpetas Agrarias fueron entregadas a Comisariados Ejidales y a sus Órganos de Representación, beneficiando a igual número de núcleos agrarios, dando así certeras jurídica a estas comunidades y ejidos, esto dentro del marco del “Jueves Agrario”, del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas.

Al respecto, Zaynia Andrea Gil Vázquez, delegada del RAN en el estado, quien estuvo acompañada del delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Ezequiel Orduña Morga, encabezaron la entrega de estas 52 carpetas agrarias, con el cual se beneficia a éstos núcleos provenientes de 30 municipios del estado.

“El RAN y la Procuraduría Agraria (PA), bajo la coordinación de la SEDATU, están trabajando para acercarse a todas las comunidades del país y brindarles certeza jurídica, estas carpetas, acreditan al ejido legalmente constituido; además, le da personalidad jurídica al núcleo agrario y la legal posesión de los terrenos lo que también facilitará el acceso a diferentes programas que el gobierno ha implementado para apoyar las actividades del campo”, dijo la funcionaria federal.

Acompañada del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ricardo Mejía Zayas, Gil Vázquez explicó que estas Carpetas Agrarias, abarcan más de 3 mil 500 Títulos de Propiedad, que darán certeza jurídica a más de 3 mil beneficiarios, quienes podrán escriturar y acreditarse como legítimos dueños de sus tierras.

Aseveró que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para que las instituciones agrarias estén más cerca de los comuneros y esa es la razón de este acto, “lo que hoy reciben es el acta de nacimiento de su patrimonio, pero esto es apenas la llave para seguir trayendo más beneficios a sus familias”, resaltó.

Se entregaron Carpetas Agrarias, a comisariados ejidales de los municipios de Villaflores, Cintalapa, Salto de Agua, Pantepec, Solosuchiapa, Palenque, Tuzantán, Tecpatán, Tonalá, Bochil, Ocozocoautla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Huixtla, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Huitiupán y Unión Juárez.

Andrea Gil recordó, que gracias a la suma de esfuerzos entre el RAN y el Congreso del Estado de Chiapas, este año se logró la reducción en un 70 por ciento, en el pago para obtener los Títulos de Propiedad.

Sigue leyendo...

Ayuntamiento de Chiapa de Corzo presume como “logro” adquisición de mesa para el cabildo

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El ayuntamiento de Chiapa de Corzo encabezado por Alfonso Javier Hernández …

Tapachula entre las 10 ciudades más inseguras de México

Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo tienen los índices más altos en la encuesta nacional sobre percepción …

A cerrar filas por Tuxtla, convoca Carlos Penagos

Llegó la hora de trabajar unidos a favor de nuestro municipio, consideró. Tuxtla Gutiérrez Chiapas., …

Reconocen sectores sociales aplicación de la ley en retiro de portón ilegal en Laureles

Luego de que el sábado por la madrugada, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez retirara el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *