Inicio / México / Padres de Ayotzinapa y ejidatarios de Atenco se unen a lucha de maestros en paro

Padres de Ayotzinapa y ejidatarios de Atenco se unen a lucha de maestros en paro

20160613_12_51_Padres43Polanco_Esp

  • Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014 y ejidatarios de San Salvador Atenco expresaron su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pidieron a Peña Nieto dialogar con los maestros.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, pidieron al gobierno federal que dialogue con los maestros de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de que fueran detenidos Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 y el secretario general Rubén Núñez, quienes fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Sonora.

A través de un comunicado expresaron su apoyo a la lucha magisterial y condenaron “en todos sus términos una reforma educativa no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo. Pero sobre todo reprobamos el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que en defensa de derechos laborales realiza el magisterio aglutinado en la CNTE”.

Señalaron que la detención de los dirigentes sindicales de la sección 22 y el uso desviado de los aparatos policiacos, de justicia y de reclusión es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza estas instituciones y la fuerza del Estado para acallar voces de maestros que en México nos enseñan cómo se defiende el derecho al empleo y a la educación pública de los pobres de este país.

“Como padres de familia de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa reafirmamos nuestros compromiso de continuar la lucha incansable por la presentación con vida de los 43 y exigimos la libertad inmediata e incondicional de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, la de presos políticos de la CNTE y luchadores sociales del país injustamente encarcelados”, indicaron en su comunicado difundido hoy.

Y demandaron al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto un diálogo franco, democrático y sin condiciones con maestros de la CNTE, mediante el cual se discutan los pormenores de la reforma educativa y la estabilidad de sus empleos.

“No es con cárcel ni represión violenta de las protestas como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Esas prácticas propias de regímenes autoritarios no las podemos permitir”.

En tanto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco rechazó los actos de violencia cometidos por la Policía Federal y la Gendarmería ocurridos la noche del sábado 11 de junio en Oaxaca.

A través de un comunicado insistieron en que el Estado insiste en profundizar la impunidad, arremetiendo contra los maestros de la Coordinadora, que ejercen el derecho de movilizarse y exigir diálogo “ante una de las reformas más sinvergüenzas como la reforma educativa, que los propios maestros traducen como un despojo de su materia laboral y una embestida contra la educación pública”.

Denunciaron la detención arbitraria de Villalobos Ricardez y de Nuñez Ginez y expresaron como una “falta de capacidad de diálogo por parte del gobierno de México, así como la embestida y retroceso los derechos humanos de los mexicanos… que ejercen el derecho a luchar, a protestar, a disentir”.

El FPDT anunció que se sumará al llamado de los maestros “porque así como amamos a nuestra madre tierra, amamos y reconocemos a quienes nos siguen enseñando desde el aula, y hoy, en la lucha, a seguir abriendo surcos de dignidad en la historia”.

Sigue leyendo...

Vender alcohol a menores en el Edomex ya no será delito

El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría despenalizar la venta de alcohol a …

AMLO asegura que Morena triunfará en el 2018 con todo y obstáculos

En Coahuila el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a …

La FEPADE investiga a Layín, excandidato independiente de Nayarit

  Santiago Nieto, el titula de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos …

De barrendero a millonario excéntrico, conoce al gobernador de Nayarit

  Una de las joyas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dado de qué hablar tras los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido protegido.