Inicio / México / Peña Nieto acepta renuncia de Nuño; se va con Meade

Peña Nieto acepta renuncia de Nuño; se va con Meade

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño Mayer, quien, como se esperaba, se convirtió en el coordinador de campaña de José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Durante un mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario anunció que la vacante será ocupada por Otto Granados, quien fungía como subsecretario de Planeación de la SEP.

Peña Nieto destacó que Nuño fue el negociador de las 13 reformas estructurales. Y lo felicitó por su labor en la instrumentación de la reforma educativa y el diseño del nuevo plan de estudios, que entrará en vigor el próximo ciclo escolar de educación básica.

Resaltó el trabajo del también ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República después de los sismos de septiembre, principalmente para acelerar la reconstrucción de escuelas y el regreso a clases de miles de alumnos afectados.

“Le agradezco su servicio al Gobierno de la República, a nuestro país; los servicios que ha prestado a México. Y le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”, dijo Peña Nieto.

Tras la ceremonia, que duró poco más de 10 minutos, el Presidente y su ahora ex colaborador se fundieron en un abrazo y saludo que duró varios segundos y que fue aderezado por más de un minuto de aplausos de los funcionarios presentes, en su mayoría de la SEP.

“Muchísimas gracias, Aurelio, por tu entrega comprometida, institucional, siempre pensando en México”, le señaló el Presidente.

El jefe del Ejecutivo procedió a tomar protesta al nuevo encargado de la SEP, y fue tal su emoción que cambió el clásico discurso de cuando toma juramento constitucional a nuevos funcionarios.

“Que sea así por el bien de México. Estoy seguro que dará buenas cuentas en favor de la educación de nuestra nación. Muchísimas felicidades”, manifestó Peña tras escuchar el sí de Granados.

Al nuevo titular de Educación le encomendó seguir con la instrumentación de la reforma educativa y el nuevo plan de estudios.

Al final, representantes de medios de comunicación preguntaron a Peña Nieto sobre la posible renuncia de Mikel Arriola, director del IMSS y quien aceptó sus intenciones de buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El Presidente se limitó a responder: “Mañana les platico”.

La esperada noticia

Más tarde y en un mensaje a medios en la SEP, Nuño confirmó su incorporación a la campaña de Meade. “He aceptado está generosa invitación con muchísimo gusto y con muchísimo entusiasmo. Estoy convencido que (con) la preparación, la experiencia, la visión, la fortaleza y el liderazgo de Meade, México va ser la gran potencia que merece ser; y que estamos seguros que el siglo XXI va ser el siglo de México”.

En el salón Iberoamericano, donde se llevó a cabo la ceremonia de relevo de la dependencia, ante cerca de 300 empleados administrativos, destacó la aprobación e implementación de la reforma educativa, el establecimiento del nuevo modelo, los programas de estudio y la nueva evaluación de los maestros para ocupar las plazas.

Y reveló: “El honor más grande de mi vida, haber estado al frente de esta secretaría histórica (la SEP), fundada en 1921 por José Vasconcelos, sin la cual no se podría entender la construcción de México en el siglo XX”.

Aurelio Nuño, coordinador de precampaña de Meade

Político priista, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia y ex secretario de Educación Pública. También participó en el Pacto por México y en las deliberaciones para concretar las reformas estructurales.

Tiene 40 años de edad y es hijo de profesionistas; nació en la Ciudad de México. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford

Su carrera en el servicio público comenzó en el equipo de Enrique Jackson, entonces coordinador de la bancada del PRI en el Senado. Fue en esa época que se afilió al PRI. Más tarde, y luego de estudiar en el extranjero, se incorporó como Coordinador de Asesores de Luis Videgaray, primero en el gobierno del Estado de México y después en la Cámara de Diputados. Posteriormente, se desempeñó como asesor del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Fue coordinador de mensaje en la campaña a la gubernatura del Estado de México, y coordinador de mensaje y estrategia en la campaña presidencial del 2012.

Granados, por continuidad a la reforma educativa

Otto Granados, nuevo titular de la SEP, destacó su compromiso para consolidar la reforma educativa. “Éste es nuestro compromiso político, institucional y moral como equipo”.

Dijo que continuará ganándose el respaldo de los maestros mexicanos y de su organización, “esta reforma es de ellos y con ellos, además se cuenta con la ayuda de los padres de familia, porque esta reforma es única exclusivamente para el bienestar de sus hijos”

“Le deseamos a Aurelio la mayor y la mejor de la suertes. Si a él le va bien le ira bien a México”, concluyó.

Asume la SEP ex colaborador de Salinas

Otto Granados Roldán

Es maestro en Ciencia Política por el Colegio de México y licenciado en Derecho por la UNAM, con 61 años de edad, es originario de Aguascalientes.

Ha sido consultor, diplomático, académico y funcionario. Ha ocupado los cargos de gobernador de Aguascalientes por el PRI (1992 a 1998), oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1986 a 1987), embajador de México en Chile (1999-2001 y 2013-2015), director general de comunicación social de la Presidencia de la República (1988 a 1992, es decir en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), secretario particular del secretario de educación Jesús Reyes Heroles (1982-1985), director general del Instituto de Administración Pública del Tec de Monterrey, miembro del consejo del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA.

Ha publicado más de mil artículos y ensayos en diarios y revistas en el país y el extranjero; ha impartido seminarios y conferencias. Su último puesto fue como subsecretario de Planeación de la SEP.

Sigue leyendo...

Intenso frío y nevadas dejan tres muertos

Ayer, la comunidad más fría fue Emancipación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas   México.- Este …

Aurelio Nuño prepara renuncia a SEP, se sumaría a la campaña de Meade

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunirá este miércoles al mediodía con el presidente de …

En México se vive peor que hace 50 años

A pesar de revolución tecnológica un 68% de los mexicanos cree que en el país …

Senado aprueba entregar la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

La Medalla Belisario Domínguez, el más alto reconocimiento que otorga el Estado mexicano a ciudadanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.