Inicio / Chiapas / Pobladores de Zinacantán se unen para colaborar con reparación de sus templos

Pobladores de Zinacantán se unen para colaborar con reparación de sus templos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En Asamblea de Usos y Costumbres los representantes de las 59 comunidades que conforman Zinacantán, acordaron crear un Patronato de Obra que se encargará de verificar la aplicación correcta de los recursos que destinará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la rehabilitación de los templos de San Lorenzo y San Sebastián, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Al respecto, el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, señaló que la decisión se dio a través de los usos y costumbres, con los mayordomos tradicionales y los agentes rurales y comunitarios, quienes también acordaron hacer una cooperación voluntaria de 50 pesos por habitante para apoyar al INAH con el trabajo.

“La población se está juntando para apoyar, las 59 comunidades estuvieron de acuerdo, acá no hay distingos de partidos, todos los representantes de los diferentes institutos políticos vinieron a la Asamblea, incluso Pasté que es la más grande y en la actualidad no tiene partido, es independientes, estuvo de acuerdo con sumarse a esta causa y formar los patronatos de obra”.

Martínez Jiménez detalló que se trata de verificar que se esté trabajando realmente y que no se malversen los recursos que existen para la reconstrucción de las iglesias y de los donativos que la población en general hará, “esperamos recaudar unos 500 mil pesos, tomando en cuenta que somos unos 10 habitantes”.

Asimismo, negó que el Ayuntamiento de Zinacantán aporte recursos económicos para tal fin, ya que no se pueden invertir recursos del municipio para templos e iglesias, sin embargo han girado un documento al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización para obtener permiso y coadyuvar con algo para la causa.

“No es pérdida total se va reconstruir, no se va demoler, hay posibilidad que se conserve la mayor parte de las paredes, únicamente hay resanar varias partes, es lo que manifestaron los especialistas”, aseveró.

Finalmente, dijo que ya se realizó la limpieza en el interior y exterior de los templos, para que los especialistas vengan y digan cómo trabajar, qué hacer “y la población va aportar en la medida de sus posibilidades.

Sigue leyendo...

Entrega Ana Laura Romero Basurto medicamentos a Adultos Mayores en Jiquipilas

Se realizó la entrega de medicamentos para la hipertensión. La alcaldesa agradeció a la Comisión …

Es necesario regular actividad forestal en Chiapas: Villatoro Culebro

Exhortan a la SEMARNAT proponga reformas los artículos 108, 117 y 117 BIS, del Reglamento …

Redoblamos esfuerzos para garantizar la salud de las familias: Fernando Castellanos

Durante la tercera reunión de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, el presidente …

Se potencializa la actividad ganadera: Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que la ganadería es una actividad preponderante en la economía de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.