Inicio / Deportes / Provechoso seminario regional de arbitraje

Provechoso seminario regional de arbitraje

  • A la convocatoria se dieron cita jueces de taekwondo provenientes de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Puebla y Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 06 febrero.- Con la entrega de diplomas a los más de 44 aspirantes a jueces de clasificación Estatal y Regional, se dio este domingo 4 de febrero la clausura del Seminario Regional de la Zona Sureste de Arbitraje de Taekwondo, que convocó la asociación de la especialidad con el aval del Colegio Nacional de Árbitros.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del hotel al poniente sur de esta ciudad capital, encabezada por el árbitro internacional y titular del Colegio Nacional de Árbitros de Taekwondo (CONAT), Mario Ruiz Solís, Martín López Roblero, director estatal de arbitraje de Chiapas, Martín López Roblero, Ovidio Figueroa, titular de árbitros de Tabasco, entre otros.

El dirigente del CONAT, Mario Ruiz Solís, agradeció el apoyo de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo para llevar a cabo los días 3 y 4 de febrero la capacitación de los más de 40 jueces provenientes de los estados de: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Puebla y Chiapas.

Manifestó que los trabajos se realizaron con gran éxito con el objetivo de dar a conocer la actualización del reglamento, al tiempo de dar a conocer los cambios del mismo a los jueces y aspirantes en la modalidad de combate libre, que estarán participando en los distintos eventos de Olimpiada Nacional Juvenil y federados.

Indicó que dentro de los dos días de actividades, se dieron a conocer los temas: Reglamentos y sus adecuaciones; Aspectos psicológicos que influyen en la decisiones arbitrales; Video replay; Señalización, activación física y práctica de señalización; Exámenes teóricos y prácticos; entre otros.

“Hay que resaltar que en este tipo de seminarios incluimos una preparación psicológica y sobre todo una concientización y preparación física, ya que la modalidad del team 5 demanda una mayor movilidad, entonces los jueces debemos estar bien preparados físicamente para tener mejores marcaciones y decisiones, sobre todo en esta modalidad que es muy rápida”.

De esta manera, exhortó a los nuevos jueces a entrenar con mayor empeñó para lograr un buen desarrollo en los “tatamis”, así mismo indicó que el siguiente paso será tener un seminario de clasificación nacional y con ponentes de la PATU (Unión Panamericana de Taekwondo), donde deben de participar ya que el evento será en México.

Por su parte, el presidente estatal de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo, Williams de León Molina, aseguró que la capacitación de los nuevos jueces estatales y reclasificación regional, es un logro que se hace de manera conjunta en busca de alcanzar mejores profesionales en el arbitraje y para que cuente con las herramientas a la vanguardia para una sanción clara y precisa.

Sigue leyendo...

Itzel Pechá con oro histórico para el judo nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La chiapaneca integró al equipo mixto internacional, team Beijing, conformado por siete integrantes Tuxtla Gutiérrez, …

Reciben estímulos atletas y entrenadores medallistas nacionales

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y el secretario de la Juventud, Recreación y …

Presentan “Neon Night Run”

La justa atlética se realizará el sábado 20 de octubre en punto de las 19:30 …

Convocan a 4ª Carrera San Juan Pablo II

La justa atlética se llevará a cabo el domingo 14 de octubre con distancias de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *