Inicio / Un poco de todo / Realizan Curso taller sobre Agenda para el Desarrollo Municipal

Realizan Curso taller sobre Agenda para el Desarrollo Municipal

Cacahoatán, Chiapas.- Con la finalidad de conocer a fondo las reglas, normas y requisitos que deben cumplir los gobiernos municipales para obtener recursos de los diversos programas de apoyo, la Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno realizó el curso-taller denominado Agenda para el Desarrollo Municipal.

La Delegada Regional Región X Soconusco de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Rosa Esther Natalí Cruz Ocampo, dijo que los municipios Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo, Suchiate, recibieron el curso que se centra en tres temas básicos: Competencias Laborales, Agenda para el Desarrollo Municipal y el Taller de Programas Federales.

El tema sobre Competencias Laborales, explicó, tiene como finalidad la certificación de los funcionarios municipales en la atención al ciudadano en el sector público, la ejecución de las atribuciones de la Secretaría del Ayuntamiento y la administración de la obra pública municipal.

En tanto, el que se refiere a la agenda para el Desarrollo Municipal, es autoidentificar las áreas de oportunidad en sus municipios, fortalecer sus capacidades institucionales y mejorar la captación de ingresos propios, el control de la deuda y del gasto corriente para fortalecer las finanzas.

El tercer y último tema que se refiere al taller de Programas Federales, es donde los municipios identificarán los programas a los que pueden acceder mediante una mezcla de recursos con los organismos federales y de esta manera potenciar las inversiones orientadas a la atención de los servicios básicos, el desarrollo económico y social.

Cruz Ocampo dijo que para finales del mes de mayo, los ayuntamientos tendrán toda la información y durante los meses de junio, julio y agosto, iniciarán el proceso de ingreso, identificar sus necesidades e implementar sus acciones.

Cabe mencionar que la Secretaría de Planeación es el enlace entre el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y los municipios del estado, con el propósito de este proyecto que impulsa un federalismo efectivo, que involucre el fortalecimiento de los gobiernos municipales, mejore sus procesos, servicios y capacidades, ya que es una tarea constante del gobierno estatal, que se implementó en el 2014 con los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Sigue leyendo...

Ronal murió en Guadalajara y se busca a su familia en Chiapas

Nos informan que en el SEMEFO de Guadalajara se encuentra un sujeto de nombre Ronal …

Saquean centro de acopio en Coatzacoalcos

La madrugada de este jueves un centro de acopio de víveres para los damnificados de …

Vi cómo el techo cayó sobre mis hijas y mi esposo; sólo yo sobreviví”

Yadira Ramírez aún sostenía a sus hijas en brazos y agarraba de la mano a …

En dos minutos perdió esposa y dos hijos por el temblor

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Ramón Hernández, de oficio albañil, perdió en dos minutos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.