Inicio / Chiapas / Reinstala SMAPA tapas de pozo de visita en Tuxtla

Reinstala SMAPA tapas de pozo de visita en Tuxtla

smapa

Ante el deterioro y robo de piezas, el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa) inició desde el pasado septiembre, el programa de mantenimiento para reinstalar tapas de pozo de visita, pertenecientes a la red sanitaria de la ciudad, con lo que se atenderán un total de 311 puntos detectados en la capital.

Los pozos de visita son estructuras que generalmente se ubican en las intersecciones de calles y avenidas de Tuxtla, por debajo del nivel de las calles y su única parte visible es una tapa redonda, misma que por su material de fierro fundido en ocasiones es robada con la intención de comercializarla de manera ilegal.

Por ello, para contribuir a mitigar este ilícito, el Smapa informó que las nuevas tapas de pozo de visita que se están colocando en la ciudad, son de polietileno de alta densidad.

Cabe precisar que en diversas calles de la ciudad existe infraestructura que emplea tapas redondas o cuadradas, similares a las tapas de las redes hidráulica y sanitaria, sin embargo son propiedad de empresas privadas y paraestatales, por lo que su atención no compete a Smapa.

El robo de las tapas afecta de manera directa a los automovilistas de la ciudad, quienes podrían dañar su automóvil al caer accidentalmente en el pozo de visita sin tapa; también los peatones podrían sufrir accidentes; y en el caso del Smapa, estos ilícitos laceran las finanzas del organismo, al tener que destinar periódicamente recursos para reponer las piezas.

Además, al carecer de tapas en los pozos de visita se presentan los azolvamientos en la red sanitaria de la ciudad, toda vez que las corrientes de agua arrastran basura, así como material orgánico e inorgánico, lo que provoca taponamientos en los drenajes.

Jurídicamente la sustracción de una tapa de pozo de visita está catalogada como delito de robo, que es castigado hasta con cárcel, por lo que el Smapa exhorta a la ciudadanía a reportar el robo de tapas de pozos de visita al teléfono de Atención Ciudadana del Smapa: 6187749 o al 911, con la finalidad de atacar de manera conjunta estos actos delictivos que afectan a todos los tuxtlecos.

Sigue leyendo...

Fernando Castellanos sigue rescatando espacios públicos e inaugura biblioteca en el barrio Niño de Atocha

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, continúa con su política de …

Entrega Martha Muñoz unidad odontológica a Casa del Abuelo

Con el objetivo de velar por la salud de toda la población y en especial …

Unach abandona iniciativa Alcalde ¿Cómo Vamos?

Por no concordar con sus propósitos universitarios, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) decidió abandonar …

Participa Llaven Abarca en Conferencia Regional del Sureste de Secretarios de Seguridad Pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *