Inicio / México / Revelan negocios millonarios de diputados federales

Revelan negocios millonarios de diputados federales

 

 

  • Más de mil millones de pesos se han canalizado a 23 empresas propiedad de congresistas federales

CIUDAD DE MÉXICO

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha transferidomás de mil millones de pesos a 23 empresas propiedad de congresistas federalesde la actual Legislatura, o en las que ellos o sus familiares tienen participación accionaria y sillones en los consejos de administración respectivos.

Entre los legisladores ligados a las empresas beneficiadas por partidas federales, están: Carlos Lomelí Bolaños (Morena), 505 millones de pesos; Alejandro González Murillo (Encuentro Social), 294 mdp; Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), 93 mdp; María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), 90 mdp; y Alfredo Anaya Orozco (PRI), 67 mdp.

También han hecho negocios con la administración federal, pero de menor cuantía, empresas ligadas a los senadores Ricardo Urzúa y Teófilo Torres Corzo, del PRI; Roberto Gil Zuarth y Héctor David Flores, del PAN; y Zoe Robledo, del PT.

 

Los diputados César Camacho Quiroz, Andrés Aguilar, Jorge Enrique Dávila, Ricardo Ramírez Nieto y Gianni Raúl Ramírez Nieto, del tricolor; y Rocío Matesanz Santamaría, del PAN.

Así lo concluye una investigación de El Universal a partir de datos notariales, referencias patrimoniales del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), declaraciones de intereses en la plataforma 3de3, y la búsqueda y revisión  de 375 razones sociales de empresas en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y en el sistema de compras de la Secretaría de la Función Pública: Compranet.

Las firmas que recibieron más fondos federales fueron las contratistas del sector salud Lomedic SA de CV y Laboratorios Solfran SA de CV, propiedad de Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, quien ha sido implicado con el extinto Cártel de los Amezcua y señalado como uno de los principales sostenes financieros del movimiento  de Andrés Manuel López Obrador.

Lomelí Bolaños, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aclara:

“Nunca he aportado cantidades extraordinarias para el proyecto de Andrés Manuel, eso es una mentira”.

También explica la contratación de sus empresas con el gobierno federal: “No busqué estar en la comisión, ni participo en ella, porque me sentiría deshonesto”.

¿NEGOCIOS SIN MILITANCIA?

Distribuidora de Medicamentos y Materiales de Curación, Lomedic SA de CV fue fundada en 1999 por Carlos Lomelí Bolaños, quien a finales de los 80 era profesor de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara, donde se graduó como médico cirujano. Lomedic comenzó operaciones con sólidas expectativas, desde sus primeros años tuvo como clientes a la Secretaría de Salud de Jalisco y a la homóloga en el entonces Gobierno del Distrito Federal, este último en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2000, con López Obrador.

 

En 2006, ese partido postuló a Lomelí Bolaños al Senado por Jalisco. Perdió, pero dos años más tarde (2008) obtuvo algo mejor:

“Gané un concurso de aproximadamente 700 millones de pesos a las cuatro empresas más grandes en la industria farmacéutica, para atender las necesidades de salud en el entonces DF”.

Lomedic apareció al mes siguiente en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC, por sus siglas en inglés), como parte de una red de lavado de dinero conectada al grupo de los hermanos Amezcua.

Según Carlos Lomelí, las farmacéuticas perdedoras del concurso de los 700 mdp pagaron a OFAC para subir a Lomedic a la lista. Salió de ella en noviembre de 2011. En México, la firma fue exonerada por la ex subprocuradora Marisela Morales.

Lomelí cuenta que, pese a todo, las finanzas no fueron afectadas: “Lo que ocurrió de 2008 a 2013 fue un crecimiento de 200%. Cuando fui señalado tenía 480 trabajadores, al término de 2012 tenía casi 2 mil 500”. Ese año fue postulado nuevamente a senador, por la Alianza por el Bien de Todos; sin embargo, en 2016 declaró que no tenía militancia.

Frente a los señalamientos de que financiaba a Andrés Manuel López Obrador, Lomelí responde:

“Lo único que he recibido de Andrés ha sido la atención de invitarme a participar. Nunca he financiado ni aportado cantidades extraordinarias para el proyecto de Andrés”.

Lomelí fue electo diputado federal en 2015 por Movimiento Ciudadano (MC), “como parte del proyecto de Enrique Alfaro”, actual alcalde de Guadalajara, municipio al que también factura Lomedic. Más tarde, Lomelí se sumó a la bancada de Morena.

De 2013 a la fecha, Lomedic ha facturado más de 409 millones de pesos al   IMSS, ISSSTE, Pemex, a la Secretaría de Salud (SSa) y a hospitales dependientes.

 

 

Sigue leyendo...

Arropa PVEM a José Meade

José Meade inició el proceso para ser precandidato presidencial del PVEM; ofreció hacer suyas propuestas …

Fox es un p*ndej*: Gustavo Madero

El ex dirigente nacional del PAN arremetió contra el llamado “presidente del cambio” por apoyar …

A través de carta, Karime Macías pide que le devuelvan su diario

La esposa de Javier Duarte reconoce que está refugiada en Reino Unido y acusa persecución …

Hacienda descarta ‘gasolinazo’; mantiene política conservadora en 2018

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.