Inicio / Chiapas / En riesgo programas de agua potable a ciudadanía por reducción de prespuesto: Consejo de Cuenca

En riesgo programas de agua potable a ciudadanía por reducción de prespuesto: Consejo de Cuenca

presupuesto

  • Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, señaló que es necesario solicitar una reasignación presupuestal o se podría tener un colapso en los sistemas de agua potable

 

Henry Sánchez

La prestación del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en el país, en particular en Chiapas, una de las entidades con mayor rezago en la materia, serán seriamente afectadas de aprobarse la reducción de más del 70 por ciento al presupuesto de egresos destinados a este rubro, señaló Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.

En ese sentido, Araujo Esquinca detalló que  esta reducción del 72 por ciento del Presupuesto destinado al sector hídrico impacta directamente en la salud pública, la economía, y la calidad de vida de la población, “los diputados federales deben modificar la propuesta presupuestal prevista para este rubro”.

“La reducción que propone el proyecto es preocupante, porque reducirían a casi nada los apoyos de la Federación que, por medio de diferentes programas, llegan a los ayuntamientos”, alertó.

Expuso que algunos programas afectados serían el de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), que incentiva las acciones de saneamiento en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y el Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos operadores (Prome), el cual está dirigido a apoyar las áreas comerciales de los Sistemas de Agua potable, para que tengan mayor capacidad de sistema y efectividad en el cobro.

Dijo que los sistemas de agua potable tendrán crisis severas por no tener capacidad financiera y estos programas son fundamentales para su funcionamiento.

“Por eso es importante que los diputados hagan un replanteamiento del proyecto presupuestal, porque si no etiquetan suficientes recursos al sector hídrico, los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado podrían colapsar”, aseveró.

El presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta anunció que en los próximos días iniciará una gestoría ante los diputados federales de Chiapas y Tabasco, para que propongan una reasignación presupuestal digna

“Ante un derecho constitucional y ante las deficiencias tan grandes que hay a nivel nacional en el suministro, manejo de saneamiento y drenaje, es inconcebible que se hable de una reducción de esta magnitud”, finalizó.

 

Sigue leyendo...

Se fortalece el Hospital “Pascacio Gamboa” con nuevo equipamiento médico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de elevar la calidad de la atención en los servicios de …

Legislaremos para que recursos de partidos se destinen a la reconstrucción: Eduardo Ramírez

Presentará Eduardo Ramírez iniciativa de reforma sobre este tema. Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso …

En Berriozábal, Gobierno Estatal Y Municipal, Recorren Las Zonas Afectadas Por El Sismo

Berriozábal, Chis.- El gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, el presidente municipal Reynaldo …

Desmiente Oscar Nucamendi acusaciones de la Coestrach  

Anabelle García Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El agente municipal de la colonia Patria Nueva, Oscar Nucamendi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.