Inicio / México / ‘Roban’ a jubilados 27 mil pesos al año

‘Roban’ a jubilados 27 mil pesos al año

  • Al menos 25 mil trabajadores y ex trabajadores, 100 de Nuevo Laredo, protestarán ante abuso del gobierno

México.- Les dejan de pagar poco más de 27 mil pesos al año a cada ex trabajador del ISSSTE e IPSSET, desde el 2017 que la dirección general del ISSSTE aplica la UMA para el pago de pensiones.

Ante esta injusticia, cerca de 100 integrantes de la asociación de jubilados y pensionados del ISSSTE en Nuevo Laredo hará una manifestación mañana a las 9:00 de la mañana en el Monumento a Los Fundadores, que será simultánea en otros municipios como Matamoros, Reynosa, Victoria y Guerrero, que se suman a casi 25 mil trabajadores y ex trabajadores a nivel nacional, afectados incluyendo del IMSS.

“Aquí el agravio, la injusticia que se nos aplica a los jubilados, es que, en vez de pagarnos si nos jubilamos con salarios mínimos, nos endilgan el pago en UMA. Estamos de acuerdo en la razón para lo que fue creada, pero el ISSSTE lo tomó o lo interpretó que el salario mínimo desapareció y lo comenzó a pagar en UMA. Nos damos cuenta que es inconstitucional, arbitrario e injusto esa aplicación y por eso la manifestación que vamos a hacer”, informó el profesor Javier Sánchez Ricardo, presidente de la asociación.

La UMA (Unidad de Medida y Actualización) fue aprobada desde el 2016 como una referencia económica en beneficio de los trabajadores, para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo, con el que se calculaba el pago de obligaciones, entre ellas multas, créditos de Infonavit y hasta deducciones personales; y que los trabajadores y ex trabajadores vieron como una oportunidad.

“El salario mínimo no desaparece. Entonces, ahorita en vez de ganar 24 mil 100 pesos con base a salarios mínimos, debe de ser 26 mil 500, son 2 mil 500 pesos por mes, lo que nos están dejando de dar. Aquí tratamos de buscar el bien común, queremos que el ISSSTE lo entienda y nos pague conforme a la ley”, agregó.

Sánchez Ricardo destacó que ya existe un amparo de 49 ex trabajadores, el cual se ganó, pero a través de esta manifestación, buscan llegar a más trabajadores como ex trabajadores perjudicados con la aplicación del UMA en pagos, cuando debe ser en salarios mínimos.

La manifestación se realizará el miércoles 13 de junio en el Monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo a partir de las 9:00 de la mañana, evento al que están convocando a la comunidad, ya que permanecerán de forma pacífica en este punto.

 

Con Información de Agencia

Sigue leyendo...

Diputados buscan quedarse con todo lo que se les dio en la Cámara, sin pagarlo

Los diputados arman los últimos acuerdos para que laptops, teléfonos celulares, pantallas y otros objetos …

AMLO anuncia inversión de 22 mil mdp para crear empleos

Además, López Obrador confirmó a Horacio Duarte como subsecretario de empleo y confirmó la transformación …

López Obrador propone censo ‘casa por casa’ para asignar programas sociales

Con la finalidad de saber las necesidades de cada una de las familias mexicanas, la …

Morena propone que dieta de senadores pase de 300.000 a 90.000 mil pesos mensuales

Martí Batres, legisladоr electо de Mоrena pоr la Ciudad de Méxicо, infоrmó que en apоyо …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *