Inicio / Un poco de todo / Rumbo político

Rumbo político

UNACH-CURSO-2

Por Víctor M Mejia Alejandre.

24 de  octubre del 2014

Bienvenido mi quinto nieto Lalito.

A 40 años de la UNACH;  mayor impulso a la educación superior

El impulso que el Gobernador Manuel Velasco Coello está dando a la educación de calidad como un elemento de transformación social, ha logrado importantes resultados en la consolidación de las instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que celebra sus primeros 40 años con pleno reconocimiento a su enorme e invaluable contribución al desarrollo de la entidad.

En estos 40 años se ha sintetizado el esfuerzo de muchas generaciones de chiapanecos para proveer a Chiapas con una educación superior al alcance de sus jóvenes, que otrora tenían que trasladarse con mucho esfuerzo a otras ciudades de México para completar sus estudios.

 En primer lugar, el de un grupo de chiapanecos notables que empezó desde mediados del siglo XX su batalla a favor de contar con estudios profesionales de calidad, con la fundación en 1945 del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, devenido en Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que el próximo año cumple 60 años abriendo espacios para la formación en el nivel superior.

Pero en 1974 se dio un paso definitivo para forjar una institución que nació como resultado de la suma de esfuerzos institucionales que funcionaban de manera aislada y discontinua, como la Escuela de Derecho en San Cristóbal de Las Casas, las Escuelas de Ingeniería Civil y de Comercio y Administración, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y unas cuantas más, para constituir a la UNACH como la máxima casa de estudios de Chiapas.

Hoy la UNACH cuenta con una vasta oferta en estudios de licenciatura, posgrado, educación continua y a distancia en Escuelas, Facultades y Centros de Investigación, con ocho campus e instalaciones en nueve ciudades del estado y constituye una alternativa para que madres y padres de familia puedan dejar a sus hijos la mejor herencia: una educación que les permita forjar un proyecto de vida exitoso.

La UNACH cumple de manera cabal, en sus 40 años de vida, con sus funciones académicas, de investigación y de extensión, como lo comprueban las obras y las acciones que se están realizando este año para festejar su aniversario, las cuales han contado con el determinante apoyo del Gobernador Velasco.

Recordemos que el Congreso determinó que 2014 fuese el año de la UNACH y del Dr. Manuel Velasco Suárez, nada menos que el gobernador en cuya administración cristalizó el sueño de contar con una universidad pública de calidad para el estado.

Enhorabuena a la comunidad universitaria que hoy tiene el compromiso de hacer valer a diario la distinción que se ha hecho a su alma mater. Y como bien dijo el gobernador  Manuel Velasco en el acto protocolario, los mejores tiempos de la UNACH están por venir. Así las cosas

Reducir la brecha entre productores y consumidores; Velasco Monroy

Ante las nuevas expectativas que se viven en Chiapas en materia de producción agropecuaria el almacén granelero de DICONSA en San Cristóbal de las Casas inició oficialmente actividades para dar capacidad a 19 mil toneladas de maíz que surtirán a más de dos mil tiendas comunitarias en Chiapas, siendo el primero de una red de centros de acopio que abarcará los cuatro puntos cardinales del país;  de esa forma en DICONSA se invierten recursos propios en infraestructura para hacer más eficiente la operación de abasto”, según afirmo durante su visita a estas tierras  el director general de esa paraestatal , Héctor Velasco Monroy.

El funcionario público federal que acompaño  a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, y Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, a la inauguración de ese nuevo centro de acopio;  señaló que la paraestatal “está recuperando la infraestructura para ser un instrumento eficaz del Estado mexicano”.

De esa forma según dio a conocer; el funcionario nacido en el Estado de México; este paso, aunado al abasto en cerca de 27 mil tiendas comunitarias y la operación de la tarjeta SINHambre, la Distribuidora Conasupo recupera su carácter social y, con el impulso a productores sociales, vuelve a ser motor de las pequeñas economías agrícolas.

Velasco Monroy expresó que la instrucción y la convicción del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, fue que esta empresa interviniera con eficacia pero sin distorsionar las reglas del mercado, para que las cosechas de los agricultores mexicanos pudieran tener una referencia en el precio de sus granos.  “La intención es reducir la enorme brecha entre productores y consumidores, para ser una empresa que, sin volver al pasado, genere programas sociales de tercera generación”, señalo  el funcionario federal. Así las cosas.

Abre Chacón Morales importante avenida.

Samuel Alexis Chacón Morales presidente municipal de  Tapachula acompañado de empresarios, habitantes y funcionarios de su gabinete, realizó un recorrido para abrir a la circulación vehicular la Avenida Central Norte entre 3ª y 15ª Calle Oriente-Poniente, cumpliendo su compromiso de agilizar los trabajos de Modernización de los Ejes Centrales para el beneficio de la población.

Pese  a la  lluvia intensa no disminuyó el ánimo de los vecinos y empresarios del centro, que se sumaron al recorrido del edil para felicitarlo por el avance significativo que refleja la obra de modernización vial, que incluye un dren pluvial que desaloja con eficacia la corriente pluvial.

Chacón Morales explicó que dicha vialidad se apertura para agilizar la circulación vehicular, mientras las empresas constructoras concluyen las banquetas, guarniciones, señalización y otros elementos que forman parte de la obra.

“En este tramos todos los cruceros se encuentran habilitados para beneficio de los automovilistas, también quienes transitan por la Carretera Costera ya se pueden incorporar por la Avenida Central Poniente hasta llegar a la 8ª Avenida Norte-Sur, por lo que seguiremos trabajando de manera permanente para poder terminar a tiempo la Modernización de los Ejes Centrales”,

Con el tradicional coro de ¡si se puede, si se puede, si se puede!, la alegría de los vecinos se hizo presente, con las muestras de afecto y respaldo a las acciones y el trabajo del mandatario local, quien expresó que en el tema de la Modernización de los Ejes Centrales, se llevan 23 calles pavimentadas, faltando doce por concluir que reflejan un avance de más del 50 por ciento. Así las cosas.

De mi archivo

Que allá en Tapachula luego de haber obstaculizado el trabajo  de a los tres últimos Coordinadores de abastecimiento de la Jefatura de servicios administrativos de la delegación Chiapas del IMSS, Fernando Cancino Pascacio, regreso ese cargo, para demostrar  su prepotencia, malos manejos, abuso de poder, humillando al personal a su “digno cargo”, gracias a sus influencias dentro del Instituto, específicamente, dentro del Sindicato, a través de su hermana, la Lic. Sonia Cancino Pascacio,Fernando Cancino trabaja como catedrático universitario en la Facultad de Contaduría Pública de la UNACH, de Lunes a viernes de 8:00 a 11:00 hrs, y los viernes se retira a las 13:00 horas, ya que asiste a un doctorado, ¿No se supone que el horario que el Instituto lo tiene contratado, es de 8:00 a 16:00 hrs?, La pregunta es…¿Sabrán sus jefes, El CP. Fernando de Jesús Cano de la Torre, y el Sr. Delegado del IMSS, Lic. Yamil Melgar Bravo de estas anomalías y que el Lic. Fernando Cancino, tiene una demanda en contra del IMSS, interpuesta al ser destituido del cargo de coordinador años atrás?         … La militancia activa del Partido Verde Ecologista con unidad y pluralidad, será la clave para garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones, señaló el dirigente estatal Fernando Castellanos Cal y Mayor. Destacó la buena coordinación que se ha logrado a través del equipo hecho con el legislador verde-ecologista, Emilio Salazar Farías, al tiempo de asegurar que esto es muestra del trabajo y compromiso que se mantiene y que se ve reflejado en los resultados a favor de la gente, principalmente de los sectores más vulnerables… Correos; victormejiaalejandre@hotmail. com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también  en http://issuu.com/ victormejiaalejandre

Sigue leyendo...

Una empresa promete clonar al “mejor amigo del hombre” por 50 mil dólares

Perros, gatos y hasta caballos podrán dejar a sus amos un gemelo idéntico tras morir …

WhatsApp se pasa al manos libres

Mandar notas de voz por Whatsaap sin mantener presionado el botón será posible próximamente Desde …

Superluna de diciembre, será la última de este año

La superluna de diciembre deleitará tu pupila e inundará tus redes sociales   La superluna …

Foto hecha con Dron en Chichén Itzá, es ilegal por esta razón

En el caso de grabación, por día se deben pagar 10 mil 227 pesos; por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.