Inicio / Un poco de todo / SABINES Y SALAZAR. EL “SASA” INCOMODO ELECTORAL

SABINES Y SALAZAR. EL “SASA” INCOMODO ELECTORAL

Juan Sabines Guerrero
Foto: Archivo

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Aquí en este espacio lo advertimos desde hace semanas sobre las intromisiones de Pablo Salazar y Juan Sabines en torno a las Consejerías Electorales locales y cada día se reafirma que hay “manos peludas” de exgobernadores con sus respectivos “operadores políticos” que consideran que apoderándose de este organismo electoral donde ahora interviene el recién desempacado Instituto Nacional Electoral (INE), el escenario electoral puede favorecer a sus amigos y aliados. Están saliendo aspirantes a Consejeros Electorales que nunca en su vida han tenido experiencia en materia electoral y van en los primeros lugares y hay otros que fueron creados en el Sabinato.

Hay comentarios en el sentido de que los exgobernadores donde hicieron grilla primeramente fueron en el DF. Uno de los movidos fue el célebre Rubén Velázquez, exsecretario de gobierno del Pabliato y hasta figura ahora en una planilla del PRD que ayer fue su selección interna en la entidad. Lo lamentable es que no se respetan las reglas no escritas de que deben de reverenciar al nuevo gobierno que hoy dirige positivamente a los Chiapanecos. Lo cierto es que ya se les toleró mucho a los controvertido exmandatarios estatales donde ya sus gentes se sienten con patente de corzo para hacer política, cuando ellos mismos hablaron en sus respectivos sexenios que debe de haber respeto para los que llegan.

Pero Salazar y Sabines, llegaron para quedarse porque no se han ido. Desde San Cristóbal, PASAME está en su clímax para la venganza contra JUSAGUE, donde los chiapanecos no tenemos por qué pagar culpas en esta contienda política. En fin.

Vivienda digna: Plan estatal para marginados en Chiapas

La vivienda digna es parte del Plan Estatal de Desarrollo que, combinado con los proyectos federales, culminan en la entrega de casas para las familias que sufren mayor marginación en Chiapas. Así quedó demostrado cuando el gobernador Manuel Velasco Coello entregó en el municipio de Larráinzar 170 viviendas en beneficio de 850 pobladores de las comunidades de Bachén, Pontehuitz, Echtik, Tavilhucum, Shanate y Tivó Alto.

Estas viviendas cuentan con sala, dos recámaras, cocina ecológica y baño, y fueron construidas de manera sustentable y en zonas fuera de riesgo. El director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (Fonhapo), Ángel Ramos Islava Tamayo, dijo este fin de semana que Chiapas ha recibido gran apoyo para la vivienda. Durante el año de 2013, informó el director de Fonhapo, la inversión en Chiapas fue superior a los 337 millones de pesos, con lo que resultaron beneficiados más de 30 mil chiapanecos con acciones de vivienda entre las cuales se encontraron cuatro mil 478 nuevas construcciones.

En el presente año se han construido mil 940 viviendas en beneficio de 25 mil habitantes. Al respecto, el mandatario Velasco Coello reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado siempre al lado de los chiapanecos y aseguró que en el futuro se ampliarán las acciones de vivienda para que más familias cuenten con su propio patrimonio. La coordinación de los tres órdenes de gobierno da como resultado en este caso la entrega de viviendas que elevan la calidad de la vida de miles de chiapanecos.

El bienestar es uno de los principales objetivos de Velasco Coello y se cumple, en gran medida, con la construcción de viviendas dignas para quienes se encuentran marginados.

Dirigencia priista bajo sospecha.- Polémica y hasta irritación causó la llegada del diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto a la dirigencia del Movimiento Territorial del PRI de Chiapas. Este fin de semana en un acto de los más canallescos que se tenga memoria en el PRI chiapaneco asumió esa encomienda partidista uno de los personajes más denunciados de presuntos involucramientos con constructoras “Patitos” para buscar complicidades con alcaldes locales en la realización de obras públicas. Hay cientos de señalamientos periodísticos a lo largo de varios años en contra de Pérez Anzueto, que ha sido un protegido de los “Diablos” Albores en la entidad.

Es inadmisible que un personaje que ha crecido en medio del escándalo se convierta en un dirigente de un importante sector del PRI Chiapaneco. Uno de los grandes problemas en Chiapas de sexenios pasados es la aparición de la llamadas constructoras “patitos” que se arrastran dentro de la ilegalidad y el delito, y en el nuevo liderazgo de Pérez Anzueto, el señalamiento popular lo aniquila de ser un empresario con estas características y que trabaja de la mano con ciertos alcaldes de la Costa y la Sierra Madre. Le comieron el mandado al delegado de Oaxaca Eviel Pérez Magaña. Que investigue va a ver qué resultados le aporta.

Rapiditas.- A principios de Octubre el Congreso del Estado, renovará su Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, en el caso de esta última será un panista el que la presida, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo manifiesta que el PAN es la tercera fuerza política en la Cámara local y por ende le toca asumir ese encargo. En Tapachula hay expectación porque uno de los aspirantes a ocupar ese importante cargo es el diputado azul, Javier Morales Hernández, pues sería un acto de justicia para el Distrito XIX, bastión panista que por cuatro elecciones consecutivas han tenido un representante del blanquiazul en la Máxima Tribuna legislativa local. También es el único legislador de oposición en todo Chiapas que fue elegido por el voto ciudadano. Se cazan apuestas….

En un acto sin precedente este fin de semana La UNACH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acordaron unir esfuerzos a fin de difundir lo referente a los derechos humanos y las acuerdo se suma al compromiso suscrito por ambas instituciones para organizar eventos donde se analice el tema, editar publicaciones especializadas, realizar programas de formación continua y proyectos de investigación que impacten en la sociedad. El rector Jaime Valls y el Ombudsman Juan Trinidad fueron los protagonistas de este importante evento….Si el PAN a nivel nacional aboga por los salarios mínimos para que aumenten, si MORENA pide firmas para defender el petróleo de México, sin el PRI pide firmas para tumbar la figura de los plurinominales en el país, el PVEM que dirige Arturo Escobar pidió que el Senado de la República designe al Fiscal Federal Anticorrupción.

Así los escenarios de los partidos y sus propuestas y algunos con firmas recabadas. …Por cierto el responsable de la política interior de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el Gobierno de Chiapas está trabajando con finanzas sanas y responsables al destacar que los recursos con que hoy se cuentan están sirviendo para beneficio de la gente. Dijo que en la recta final del segundo año de Administración del gobernador Manuel Velasco, se ha cumplido con eficiencia y transparencia el manejo de los recursos públicos, los cuales hoy vuelven a regresar a la gente, a través de acciones, programas y obras de desarrollo social. Ramírez Aguilar reiteró que gracias al manejo responsable y transparente de las finanzas se ha logrado destinar en este año mayores recursos al desarrollo social, lo que sin duda ha mejorado la calidad de vida de muchas familias chiapanecas….Dixe

http://afuego-lento.com.mx/sabines-y-salazar-el-sasa-incomodo-electoral/

Sigue leyendo...

Activa el ‘botón de muerte’ para hacer inservible tu celular en caso de robo

En el 2017 el robo de celulares en México se duplicó; en nuestros smartphones guardamos …

Funeraria ofrece ataúdes con decoraciones de los equipos regios

  Se trata de una funeraria en Monterrey, Nuevo León,  y ofrece ataúdes decorados con los colores …

Revela Spotify que a los mexicanos les gusta el reggaetón

La aplicación de música expuso que ‘fue un año histórico para la música latina’, ya …

Derrumbe de hotel en Mérida deja cuatro muertos

  La Dirección de Protección Civil en Yucatán informó que el saldo del derrumbe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.