Inicio / Chiapas / Se avizora nuevo enfrentamiento en Los Chimalapas

Se avizora nuevo enfrentamiento en Los Chimalapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Mucha tensión se vive en la zona que divide a Cintalapa y Chimalapas (Oaxaca), donde podría darse un nuevo enfrentamiento entre indígenas, por lo que alertan a la Secretaría General de Gobierno y a todas las autoridades pertinentes, para que intervengan de inmediato.

Al respecto, Agustín Gómez Patisthán, Coordinador General de las Regional Autónomas Plurietnicas (RAP), señaló que es necesario se brinde protección a todos los ejidos en la zona noreste de Cintalapa, ya que reciben constantes amenazas de los habitantes de Chimalapas.

En entrevista, aseguró que hasta el momento el compromiso del gobierno ha sido garantizar la seguridad de los pequeños ejidatarios, porque han perdido animales como ganado, caballos, “ellos lo han robado, llevado a su lugar de Oaxaca, y amenazas de personas”.

Calculó que son entre 15 y 20 mil personas de más de 27 ejidos, de este lado de Chiapas, las personas afectadas por esta tensión, por lo que urgió una solución, pues ellos están evitando a toda costa un enfrentamiento entre “hermanos indígenas”.

Finalmente, Gómez Patisthán reiteró el llamado a que se instale de manera urgente una mesa de trabajo en la secretaria de gobernación en la ciudad de México, donde estén presentes autoridades de Chiapas y de la comunidad en Cintalapa, y por el otro lado de Oaxaca.

Sigue leyendo...

Capacitan a personal de salud en tratamiento en el consumo del alcohol

A los psicólogos de las Uneme-Capa, con el programa Intervención Breve para Bebedores Problema Tuxtla …

Encuentran 115 cadáveres de tortuga en costas de Chiapas

Por lo que se ha conformado un grupo de trabajo entre la CONANP, SMANHI, Conapesca …

Recorre Rutilio Escandón instalaciones de la CFE en Chicoasén

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, recorrió las instalaciones de la Comisión Federal …

Ante los ataques en contra de estudiantes indígenas de Simojovel

A la Opinión Publica: Amparado en el anonimato, como es costumbre de los calumniadores profesionales …

One comment

  1. Los CHIMALAPAS no amenazan a hermanos-as indígenas …amenazan a talamontes, ganaderos, rancheros, neolatifundistas, falsos ejidatarios, todos ellos depredadores e invasores…
    Se ve que esto es una campaña…de pronto?? desde Chiapas??’ y dese Los Altos??? de la nada??? y otra vez con eso de “la zona noroeste de Cintalapa??? ….quien estrá detrás??’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *