Inicio / México / Se ha reparado 62% de escuelas afectadas por sismo: SEP

Se ha reparado 62% de escuelas afectadas por sismo: SEP


Ciudad de México. A casi nueve meses de los sismos que afectaron el centro y sur del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en las entidades afectadas, a excepción de la Ciudad de México, el avance en la intervención de escuelas con daño moderado o severo es de apenas 62 por ciento, pero hay estados como Chiapas, con un reporte de tan sólo 33 por ciento; Oaxaca con 35 por ciento; Puebla con 30 por ciento; y Guerrero con 40 por ciento, la cual también tiene un avance de 50 por ciento en la atención de los centros escolares con daños graves.

 

En conferencia de prensa, Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), reconoció que la “mística sigue siendo que todas las escuelas estén listas para el agosto próximo, pero sólo tenemos la absoluta certeza en dónde nos corresponde a nosotros intervenir, que es la CDMX”, tras señalar que son las autoridades educativas locales en los estados las que están a cargo de la reconstrucción y reparación de daños de las escuelas afectadas.

 

Indicó que en las 11 entidades suman 19 mil 784 centros escolares, incluyendo a los de nivel medio superior y superior, los que resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado. De ellos 17 mil 848 se distribuyen en 10 estados y mil 830 en la CDMX. En total, se cuenta con 18 mil 347 millones de pesos de fondos públicos federales.

 

Gutiérrez de la Garza, explicó que de estos recursos, 9 mil 116 millones de pesos corresponden al Fondo Nacional de Desastres; 6 mil 731 millones al Programa Escuelas al CIEN, con lo que se atenderán más de 5 mil escuelas; 700 millones para daños menores, de los que se han dispersado 461.4 millones a 9 mil 259 a través de tarjetas electrónicas; y mil 800 millones de pesos de los seguros contratados por la SEP párala atención de daños.

 

En cuanto a las escuelas con daño grave, el funcionario federal reportó un avance del 94 por ciento, pues de 201 se han intervenido 188; y de daño menor se han atendido el 80 por ciento de los planteles dañados.

 

Con información de La Jornada

Sigue leyendo...

Utilizan logos de Pemex para vender gasolina robada

El negocio presuntamente se ubica en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio …

¡Alerta! Estafadores llaman a nombre de Condusef para robar identidad

Los estafadores clonaron la voz interactiva del Centro de Atención de la Condusef para sorprender …

200 mil pedimos el regreso de Elba Esther al SNTE: Maestros por México

Ricardo Aguilar Gordillo, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coordinador …

Circula foto de sujeto armado observando a “AMLO” mientras camina en la calle

En redes sociales esta circulando una fotografía de un sujeto armado observando, presuntamente, al Presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *