Inicio / Chiapas / Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

  • La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable en Chiapas
  • “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, lema del Día Mundial del Sida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, invierte 150 millones de pesos anuales en la prevención y atención de las personas que viven con VIH/Sida, destacó el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera.

Al encabezar el acto conmemorativo al Día Mundial de Acción y Respuesta al VIH/Sida, el funcionario estatal resaltó que en el presente año 134 hijos e hijas de madres que viven con el virus lograron nacer sin ser portadores.

Ortega Farrera recalcó que en la entidad, la tasa de nuevas infecciones y mortalidad por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) se han mantenido estables por más de una década.

Señaló que el Gobierno del Estado ha instaurado las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad, mediante la elaboración de un plan estratégico cuyo eje fundamental es la prevención; además de asegurar que se garantiza que toda persona que vive con VIH/Sida tenga acceso a la atención médica oportuna, así como el abasto de medicamentos retrovirales que le permita prolongar su vida.

“Hoy que se conmemora el Día Mundial de Acción y Respuesta al VIH/Sida estamos convocados a reflexionar y a hacer conciencia de que el cuidado y la atención de la salud son, al final de cuentas, una responsabilidad compartida de autoridades y de la sociedad en su conjunto”, expresó.

Manifestó que tal y como lo señaló en su momento el Secretario de Salud Federal, José Narro, el estigma, la discriminación y la violencia contra la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) amenazan los esfuerzos para detener la epidemia del VIH en México y en este caso en Chiapas.

Como parte de la comunidad trans, Jessica Mavissa Barrera, representante de la organización civil “Diana Sacayán”, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a eliminar la homofobia y transfobia para que así los grupos de diversidad sexual acudan a los servicios de salud a hacerse la prueba de VIH y a recibir consejería y tratamiento antirretroviral.

Subrayó que encuentros como éste son oportunidades renovadas para construir una respuesta más efectiva a la epidemia del VIH y Sida, reforzando el trabajo en el ámbito de los derechos humanos.

Estuvieron presentes en este evento Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace de la Organización Panamericana de la Salud; Hamid Vega Casillas, director del programa de Salud Mental de la Clínica Especializada Condesa de la ciudad de México; Gerardo Guerra Talayero, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además de Roberto Velázquez Chávez, de la Secretaría de Educación del estado; Leticia Gómez Alfaro, coordinadora general de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas; Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez y Oyuki Avilés Pérez, coordinadora del Colectivo Fe y Esperanza.

Sigue leyendo...

Ayuntamiento de Chiapa de Corzo presume como “logro” adquisición de mesa para el cabildo

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El ayuntamiento de Chiapa de Corzo encabezado por Alfonso Javier Hernández …

Tapachula entre las 10 ciudades más inseguras de México

Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo tienen los índices más altos en la encuesta nacional sobre percepción …

A cerrar filas por Tuxtla, convoca Carlos Penagos

Llegó la hora de trabajar unidos a favor de nuestro municipio, consideró. Tuxtla Gutiérrez Chiapas., …

Reconocen sectores sociales aplicación de la ley en retiro de portón ilegal en Laureles

Luego de que el sábado por la madrugada, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez retirara el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *