Inicio / Chiapas / Secundaria del Estado, patrimonio cultural de Tuxtla Gutiérrez: Penagos

Secundaria del Estado, patrimonio cultural de Tuxtla Gutiérrez: Penagos

  • El legislador acompañado del personal docente y alumnos, develó una  placa donde se nombra a la institución educativa como patrimonio.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Junio de 2017.- La Escuela Secundaria del Estado (ESE),  que formó parte del Instituto de Ciencias y Artes de  Chiapas (ICACH), ha sido cuna de mujeres y hombres ilustres que han enriquecido el desarrollo de Chiapas, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, durante  el acto protocolario de la develación de la  placa donde se nombra a esa institución como “Patrimonio Cultural de Tuxtla Gutiérrez”.

Al  brindar unas palabras  al alumnado, Penagos Vargas los invitó a luchar por sus sueños, y recordó a los estudiantes que al recorrer los pasillos de la ESE, al igual que lo han hecho grandes personajes, “se respira la historia viva de nuestra ciudad capital”.

Para el  presidente de la JUCOPO, egresado de dicha institución,  la Secundaria del Estado  inaugurada el  15 de Mayo de 1944 por el entonces gobernador Rafael Pascasio Gamboa y siendo director  el profesor Benigno Cal y Mayor, constituye una muestra representativa de la arquitectura colonial de dicho tiempo, pero no sólo ello, ya que  de sus aulas  han surgido chiapanecos destacados en las ramas de la ciencia, deporte y cultura, “por lo que  representa  un verdadero legado para las futuras generaciones”.

Por esta razón y gracias a las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, ahora  podemos proteger, rescatar, restaurar y dar mantenimiento a bienes tangibles e intangibles,  y hoy comenzamos con  la develación de la placa donde nombramos a este recinto como patrimonio cultural de Tuxtla Gutiérrez.

Al dar la bienvenida a los asistentes y después de realizar el acto  cívico de honores a la bandera,  el director de la ESE Gustavo Zebadúa Salinas, agradeció al diputado Carlos Penagos por realizar este tipo de actividades que rescatan e incorporan a la memoria colectiva el patrimonio cultural con que cuenta nuestra ciudad.

La Escuela Secundaria del Estado es uno de los pocos lugares con arquitectura colonial que  han sobrevivido al paso del tiempo,  sus viejos edificios representan notas de nostalgia y  tiempos pasados. Entre sus pasillos era común encontrarse  a  Jaime Sabines, a Toyita Cabalero,  Andrés Fábregas Roca,  Eliseo Mellanes Castellanos, a Luis Alaminos o a la inolvidable Rosario Castellanos.

De la misma forma, durante   el emotivo evento fueron nombrados algunos de los  profesores  que contribuyeron con su sapiencia a la educación del estado. Se mencionó a: Enrique Aragón Coss, Luis  del Barco Aguilar, Eliseo Mellanes Castellanos,  Miguel Ángel Palacios Rincón,  Mario Pinto Gordillo,  Rolando Rincón Castillejos, Alfonso Sánchez  Ramos,  Abelardo Santillán Bárcenas,  Manuel de Jesús  Martínez Vázquez,  entre otros.

Posterior a la develación, el  presidente de la JUCOPO  y el personal docente de la institución realizaron un recorrido por la exposición fotográfica   sobre la historia de la Escuela Secundaria del Estado.

Sigue leyendo...

Franco Coppola estará presente en cambio de obispo en SCLC

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El Administrador de la Diócesis de esta ciudad, …

Secuestrado de El Bosque se debate entre la vida y la muerte

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Tras ser secuestrado y torturado durante 26 días …

Temerosos en Chalchihuitán de ser asesinados

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Civil Colectiva Cereza visitó los campamentos …

Toman protesta a nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó la toma de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.