Inicio / Chiapas / Segunda Donación Multiorgánica en Hospital “Ciudad Salud”

Segunda Donación Multiorgánica en Hospital “Ciudad Salud”

  • Fueron procurados riñones, córneas, hígado y tejido óseo en beneficio de pacientes que esperan un órgano para salvar y cambiar sus vidas.

Tapachula, Chiapas.- Gracias a la disposición, buena voluntad y gesto de amor de una familia para salvar vidas y a la coordinación interinstitucional entre el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” con el Hospital General de Tapachula de la Secretaría de Salud del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Banco de Tejidos del Estado de México, del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRAECH), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y bajo los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), fue posible la segunda donación multiorgánica de una joven de 20 años, originaria de la región soconusco.

José Manuel Pérez Tirado, Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, explicó que en atención a las instrucciones de la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Concepción Domínguez González y a la coordinación con el CEETRAECH se dió seguimiento a la activación de la Red Hospitalaria de la zona, en donde se informó del probable caso de donadora multiorgánica cadavérica y se activó también el protocolo para la procuración de órganos, luego de la autorización de la mamá y esposo.

Al filo de las 8 de la mañana de este jueves 9 de agosto, los equipos quirúrgicos del IMSS, ISSSTE, del Banco de Tejidos del Estado de México y de un grupo multidisciplinario de “Ciudad Salud” inició esta segunda donación multiorgánica que beneficiará y cambiará vidas de personas que estaban en lista de espera para una donación cadavérica.

Pérez Tirado, agradeció a la familia por tomar esta decisión, al tiempo que reconoció y agradeció el gesto de amor por salvar vidas a personas que están en espera de un órgano para poder continuar y mejorar su vida.

“Sin la decisión familiar esta nueva cultura no sería posible. Estamos ya dando pasos firmes en una nueva cultura de la donación cadavérica de órganos y estamos viendo frutos de un trabajo a través del Comité de Trasplantes de las dos unidades hospitalarias del CRAE Chiapas que tuvo sus inicios en el año 2006”, puntualizó.

Cabe destacar que las dos córneas y el tejido óseo serán recibidas en el Banco de Tejidos del Estado de México, el hígado fue trasladado al Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México, el riñón derecho al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México y el riñón izquierdo será trasplantado a una paciente receptora de la región soconusco en el Hospital “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas, por un grupo multidisciplinario de especialistas encabezado por el Cirujano de Trasplantes, Aldo Beymar Ticona Garrón.

El Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llamó a dar continuidad a esta cultura de la donación de órganos y seguir salvando vidas en Chiapas y fuera de nuestra entidad.

Sigue leyendo...

¡¡HUELGA!! Comunicado oficial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

A la sociedad y a la comunidad universitaria: Por este medio, hacemos del conocimiento a …

Chiapas cuenta con nuevo laboratorio para la detección oportuna del VPH

Más de 40 mil mujeres serán beneficiadas con las pruebas para la detección oportuna del …

Tensión en Chamula, no les han pagado obras y artesanías a comunidades

Félix Camas San Juan Chamula.- Los recursos de obras y artesanías no han sido entregados …

Necesario cambiar mentalidad para evitar feminicidios

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Durante el Primer Encuentro Nacional de Niñas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *