Inicio / Un poco de todo / Si yo fuera diputado o senador

Si yo fuera diputado o senador

  • La remuneración total anual de un senador será de un millón 973 mil 763 pesos

Ciudad de México.- Parte de los placeres que gozan los 128 senadores y 500 diputados del país –puestos que se habrán de renovar este 1 de julio–, es la remuneración anual que reciben por ejercer ese honroso cargo, el cual asciende a un millón 973 mil pesos para senador y un millón 436 mil pesos para diputado federal, sin contar viáticos, celular, gasolina, apoyo ciudadano, vehículo, asesores, personal de apoyo, desayunos, comidas, cenas, y todo lo que desee agregar.El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, en su anexo 24.2.3 establece que la remuneración total anual de un senador será de un millón 973 mil 763 pesos, es decir 164 mil 480 pesos mensuales, además de un aguinaldo de 241 mil 917 pesos.

Mientras que el manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando publicado en Diario Oficial de la Federación, con fecha al 24 de febrero de 2016, mismo que se encuentra en la página de transparencia del Senado, establece que la dieta neta mensual de un senador es de 117 mil 400 pesos.

Este mismo manual refiere en su anexo 3, que el senador contará con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta; seguro de gastos médicos mayores correspondiente a mil 500 salarios mínimos mensuales de la Ciudad de México, además de un seguro de separación individualizado, el cual refiere que es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10% de la dieta por parte de los senadores y un tanto igual del órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente.

Además de la gratificación de fin de año correspondiente a 40 días de la dieta, en este mismo anexo viene estipulado que tanto los apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana están inherentes al puesto (de senador). Mientras que en el rubro de seguridad social se mencionan al ISSSTE, Fovissste y SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

La Cámara de Senadores es el órgano del Poder Legislativo que se integra por 128 senadores y senadoras, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa (dos por estado), 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional. Por cada senador propietario o titular se elige un suplente.

Mientras que en la Cámara de Diputados, Chihuahua cuenta con 13 diputados federales que se desempeñaron de 2015 al 2018, donde cada uno recibirá una remuneración total anual neta de un millón 436 mil 397 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, teniendo una percepción bruta anual de un millón 918 mil 120 pesos, la cual tuvo una ligera variable en los años anteriores, es decir, durante el 2016 y 2017.

Según la página de transparencia de la Cámara de Diputados, en el apartado de remuneraciones, muestra en la tabla de percepciones que la dieta neta mensual de un diputado federal es de 73 mil 739 pesos, recibiendo dos apoyos económicos, el primero llamado “asistencia legislativa”, el cual asciende a los 45 mil 786 pesos mensuales, y el segundo “atención ciudadana” de 28 mil 772 pesos al mes, lo que nos da un total de 148 mil 297 pesos al mes.

Según la publicación del Diario Oficial de la Federación con fecha al 28 de febrero de 2017, en el apartado 6.3 de prestaciones, establece que los diputados cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía y hospitalización, la suma asegurada básica tiene un rango de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales, con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados.

Los diputados federales reciben como gratificación de fin de año una cantidad equivalente a 40 días de dieta. El fondo de ahorro es un beneficio a favor de los diputados que consiste en la aportación institucional de hasta un 12% de la dieta bruta mensual en función de la aportación del legislador sin rebasar el porcentaje de referencia.

SENADORES CHIHUAHUENSES

De los cuatro senadores de Chihuahua -Javier Corral fue legislador hasta octubre de 2016 cuando asumió como gobernador-, sólo Lilia Merodio Reza y Javier Corral Jurado publicaron su declaración de intereses en la página 3de3.mx., mientras que Graciela Ortiz González y Patricio Martínez García nunca realizaron dicha publicación de transparencia.

La senadora del PRI, Lilia Merodio, expuso en diciembre de 2015 en su declaración de intereses en el apartado III, punto 1 de las posiciones y cargos desempeñados por el declarante en entidades -públicas o privadas-, durante los últimos cinco años, que de enero a septiembre de 2012 a la fecha de su publicación, recibió un millón 902 mil 382 pesos de remuneración anual neta recibida por el desempeño de la posición en este caso como senadora, es decir, 158 mil 531 pesos mensuales.

Además de agregar que como secretaria de administración del CEN del PRI recibió 27 mil 547 pesos en el año que fungió como tal, y por último, su sueldo anual como representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México fue de 114 mil 667 pesos de abril de 2010 a marzo de 2011.

Mientras que Javier Corral Jurado, senador por Chihuahua de 2012 al 2016, al hacer pública su declaración de intereses, informó que durante los años mencionados recibió un millón 602 mil 117 pesos anuales por su desempeño como senador, es decir 133 mil 509 pesos al mes, única posición y cargos desempeñados en entidades -públicas o privadas-, en los últimos cinco años al momento de su declaración, la cual se realizó en mayo de 2016.

En el apartado 2 relativo a las actividades profesionales y/o empresariales desempeñados en los últimos cinco años, publicó Corral Jurado que como columnista de El Universal recibió 264 mil pesos anuales de 2000 al 2016, asimismo, como profesor universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM anualmente percibía 12 mil 560 pesos de 2006 al 2014.

Tanto los senadores del PRI, Graciela Ortiz y Patricio Martínez hasta la fecha no han realizado su declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

Remuneración total anual neta de un senador:

Diputados federales chihuahuenses

Los 13 diputados federales por Chihuahua son: Fernando Uriarte Zazueta, por el Distrito 1; Georgina Zapata Lucero, por el Distrito 2, María Ávila Serna, por el Distrito 2; Adriana Terrazas Porras, por el Ddistrito 4; Tony Meléndez Ortega, por el Distrito 5; Juan Blanco Zaldívar, por el Distrito 6; Alex LeBarón González, por el Distrito 7; Alejandro Domínguez Domínguez, por el Distrito 8; Carlos Hermosillo Arteaga, por el Distrito 9 (deceso).

Mientras que por la vía plurinominal los diputados por la circunscripción 1, de la que es parte Chihuahua, arribaron a una curul Brenda Borunda Espinoza, del PRI; Hortensia Aragón Castillo, del PRD; Cristina Jiménez Márquez y Luis Fernando Mesta Soule, del PAN.

De los legisladores mencionados, únicamente Alejandro Domínguez publicó su declaración de intereses, fiscal y patrimonial en la página 3de3.mx, misma que indica que recibió anualmente un millón 205 mil 987 pesos relativo a su cargo como diputado federal, es decir 100 mil 498 pesos mensuales, de septiembre de 2015 a octubre de 2017, siendo el 10 de octubre de 2017 cuando realizó su declaración. El resto de los diputados federales no lo han hecho públicas.

Cabe mencionar que el diputado federal Tony Meléndez al arribar a su curul en el 2015, informó que donaria el 70% de su sueldo como legislador, el cual se destinaria a aportaciones en materia de salud, educación, asociaciones y talentos musicales para los habitantes del distrito V electoral federal

Remuneración total anual neta de un diputado federal:

Fuente: Zócalo

Sigue leyendo...

Canadá legaliza uso de la marihuana con fines recreativos

Se espera que el gobierno fije una fecha de legalización a principios o mediados de …

Detenido un Míster Universo por trafico de anabolizantes

España.- Manuel Manchado es músculos y dinero. Antes fue “míster universo” (2003), un título americano …

iPhone 8 Plus características: ¡Saca ventajas en su uso!

En la actualidad, Apple está haciendo que sea más y más difícil revisar el iPhone …

El Papa Francisco dona 100 mil dólares a afectados por Volcán de Fuego

El envío será trasferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *