Inicio / México / Sin clases no hay diálogo con maestros, reitera Nuño Mayer

Sin clases no hay diálogo con maestros, reitera Nuño Mayer

aurelio-nuno

La Secretaría de Educación Pública reiteró que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a menos de que los maestros que mantienen paro indefinido en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, regresen a clases.

En entrevista, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que no se negociará la aplicación de la reforma educativa.

“El Gobierno federal dice sí al diálogo, pero ese diálogo se tiene que dar, primero, una vez que termine el paro; no se puede pensar en un diálogo hasta que el 100 por ciento de las escuelas estén funcionando y cuando se acepte, por parte de los líderes de la Coordinadora la realidad de la reforma educativa”, sostuvo.

Sobre el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en los estados en donde los comicios del próximo 5 de junio le den el triunfo a Morena no se aplicará la reforma educativa, Nuño Mayer explicó que eso significaría una violación a la Constitución.

Se reformó el Artículo 3 de la Constitución, que es donde se rige desde nuestra Carta Magna la Educación, que además tiene 3 leyes: la Ley General de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley de Evaluación, así es que eso no es posible”, explicó.

Dijo que esta postura, que básicamente otorga derechos indebidos son los líderes de la CNTE, reflejan los vicios del pasado, en materia educativa.

Él quiere o privilegia los privilegios de los líderes magisteriales por encima de los derechos de los niños a la educación, así como restituir un sistema de herencia y venta de plazas, en donde los maestros no se evalúen y no tengan capacitación y donde los líderes magisteriales presionen a los maestros para dejar a los alumnos sin clases.

Dijo que esta propuesta de AMLO pretende que no se cumpla con las leyes o violar la Constitución.

Estamos convencidos de las bondades de la reforma, que pone, en el centro el derecho de los niños a una educación de calidad y que al mismo tiempo reconoce a los maestros cumplidos y comprometidos con la educación y con la carrera magisterial […] Es una reforma fundamental para el país, fundamental para mejorar la calidad de la educación y transformar de fondo a México”, agregó.

El secretario de Educación agregó que a pesar de los amedrentamientos de la CNTE, ésta se ha ido debilitando, a pesar de que los partidos políticos se han involucrado en el movimiento contra a reforma educativa.

Claramente son menos maestros los que se sienten obligados a acudir a las marchas, saben que la Coordinadora no tiene el control de sus vidas… los maestros dejan de hacerle caso a la Coordinadora […] me parece una ofensa que se les sugiera a los maestros por quién votar, va contra la democracia, esa es una decisión de criterio de cada maestro”.

Las consecuencias de la movilización que mantiene la Coordinadora en el país, dijo, ya se ven reflejadas en las acciones que está tomando al SEP, en apego a la reforma educativa, y hasta el momento se han realizado más de 54 mil descuentos, que equivalen a 26.5 millones de pesos, así como más de 4 mil despidos a los maestros que se han ausentado por más de 3 días de las aulas; este proceso se concretará, a más tardar, en 4 semanas.

Sigue leyendo...

Popocatépetl emite fumarola tras sismo de 7.1

Alrededor de las 13:20 horas aproximadamente, se registró el sismo de magnitud de 7.1 grados …

Cuatro de cada diez mexicanos se preocupan por su dieta

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), …

SMN pronostica tormentas y lluvias para 24 estados del país

La tormenta tropical Norma al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; un canal de baja …

Se hunde tierra en la región Mixteca de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) en colaboración con la Policía Estatal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.