Inicio / Chiapas / SS realiza caminata en pro de la lucha contra el cáncer de mama

SS realiza caminata en pro de la lucha contra el cáncer de mama

salud-2

  • El ejercicio reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, por ello se recomienda realizar diariamente 30 minutos de actividad física

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- En el marco del mes de octubre dedicado a la lucha contra el cáncer de la mujer, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, llevó a cabo una caminata en pro de la lucha contra el cáncer de mama, bajo el lema “Date una mano”, a fin de promover la prevención de este padecimiento que es curable si se detecta oportunamente.

La presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de Chiapas (Isech), Lizett Gutiérrez de Ortega, encabezó esta actividad que tuvo como punto de reunión el parque deportivo y recreativo Caña Hueca, donde un grupo de mujeres y hombres se dieron cita para recorrer, caminando o en bicicleta, parte del circuito del lugar sede.

Previo a la caminata, la presidenta del Voluntariado de Salud habló de la necesidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de revertir los daños que causan a la mujer el cáncer mamario y de cuello uterino, siendo el autocuidado de la salud la principal medida de prevención, ya que mediante la autoexploración se pueden detectar a tiempo posibles cambios en el cuerpo.

“Seamos embajadoras e invitemos a todas las mujeres de nuestro entorno a autoexplorarse y acudir a un centro médico para el estudio de mastografía a partir de los 40 años y el Papanicolaou a partir de los 25 años”, señaló.

Mencionó que de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud federal, hasta dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama se pueden evitar con la detección temprana, de ahí la relevancia de acudir a la unidad de salud si se observan cambios en la forma o textura de las mamas, aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o masas debajo de ellas, hoyos, secreciones del pezón y piel escamosa o hinchada.

Bajo este contexto, la señora Karina Escobar Avendaño dio su testimonio como sobreviviente de cáncer de mama, comentando que fue diagnosticada con esta enfermedad en diciembre de 2011 y que en ese momento se sintió en una línea entre la vida y la muerte, pero fue su hijo quien le dio fuerzas para ocuparse y no preocuparse.

“Desafortunadamente muchas mujeres no nos damos el tiempo de ir a una clínica de salud para realizarnos la exploración clínica de mamas, por eso mi mensaje es que en cuanto sintamos algún cambio en nuestro cuerpo, no lo dejemos pasar, porque si se detecta a tiempo podemos salvarnos”.

En el marco de esta actividad, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez instaló módulos informativos sobre los cinco pasos por la salud de tus mamas, el cáncer de cuello uterino, planificación familiar y el Centro Integral de Salud Mental. Y previo a la caminata se realizó una sesión de activación física de 15 minutos.

A este evento asistieron Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chiapas; Hermilo Domínguez Zárate, director estatal de Salud Pública; Orlando García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I; Braulia Sánchez Velázquez, subsecretaria de Desarrollo Integral de las Mujeres de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Rodolfo Bermúdez Habib, director de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Josué Cosío Cerón, director de Salud del DIF municipal; entre otros funcionarios.

Sigue leyendo...

Colonia La Azteca es certificada como la primera comunidad promotora de la salud en Tuxtla Gutiérrez

En 2017 se certificaron tres comunidades y siete escuelas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de …

Los Santaneros de Pepe Bustos y Marimba Orquesta Corona de Chiapas ponen a bailar a berriozabalences

En el segundo día de las festividades en honor a San Sebastián Mártir. Durante el …

Escuelas recorren hora de entrada, por frío

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Derivado de los pronósticos meteorológicos por el paso de los frentes …

Supervisa Fernando Castellanos la obra de la rampa de frenado de emergencia “La Pochota”

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó la supervisión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Contenido protegido.