Inicio / México / Van más de 4 mil réplicas del sismo del 16 de febrero

Van más de 4 mil réplicas del sismo del 16 de febrero

Foto: lopezdoriga

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta las 06:00 h de este viernes cuatro mil 35 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes 16 de febrero en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su reporte más reciente, indicó que la réplica de mayor intensidad fue registrada a las 00:56 h del lunes con una magnitud de magnitud 6.0, con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Refirió que aunque la ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente, hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un fenómeno de este tipo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

En ese sentido, exhortó a la población a estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Con información de lopezdoriga

Sigue leyendo...

Senadores del PAN proponen eliminar ISR a trabajadores

Esta modificación beneficiaria a tres de cada cuatro trabajadores que se encuentres cotizando en el …

Trump analiza venir a México para toma de protesta de AMLO

El representante en México del Partido Republicano, Larry Rubin, confirmó el interés del presidente de …

Paulina Peña es portada de revista y Peña Nieto queda como un frívolo sin control sobre su familia

En el ocaso del sexenio de Peña Nieto, mientras indica que se retirará a vivir …

PRI ajustará pagos de militantes y suspenderá apoyos estatales

Algunos comités del PRI en los estados comenzaron a informar a través de circulares que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *