Inicio / Chiapas / Visitan Directivos del INCAFECH, instalaciones donde se construirá el CITYCAFE

Visitan Directivos del INCAFECH, instalaciones donde se construirá el CITYCAFE

 

incafech

  • Se presentó y ganó la convocatoria de este importante proyecto, ante el Fondo MIXTO del CONACYT- Gobierno del Estado de Chiapas. Por lo que ya se cuenta con el recurso económico necesario para este proyecto.

Directivos del  INCAFECH, visitan el semillero – vivero tecnificado del CITYCAFE donde se albergan 60 variedades de café, mismas que están siendo desarrolladas para el proceso de investigación y adaptabilidad en campo. Dicha infraestructura se encuentra ubicada en las 22 hectáreas donadas por el Gobierno estatal, para este proyecto, dentro del polígono de “Llano san Juan”, en el Municipio de Ocozocoautla, donde próximamente estará ubicado  este importante Centro de Investigación especializado para el cultivo del café.

Cabe señalar que el CITYCAFE es el “Centro de Innovación y Transferencia de tecnología para el desarrollo de la caficultura chiapaneca”. Para lo cual, en concordancia  con la política del Ejecutivo Estatal, Lic. Manuel Velasco Coello, el INCAFECH presentó y ganó la convocatoria de este importante proyecto, ante el Fondo MIXTO del CONACYT- Gobierno del Estado de Chiapas. Por lo que ya se cuenta con el recurso económico necesario para este proyecto.

Será el primer Centro en México, de Innovación y Transferencia  de Tecnología enfocado al cultivo del café, único en su tipo de clase mundial

El CITYCAFE Contará con tres Laboratorios equipados: Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales; Laboratorio de análisis de suelo y planta; y Laboratorio de catación.

Así mismo, contará con áreas de Beneficio húmedo, Beneficio seco y de torrefacción, en donde se desarrollarán innovaciones y se transferirá la tecnología de los procesos del café, a los productores del Estado, para lo cual el Centro contará con un Auditorio con capacidad para 150 personas y una sala audiovisual.

Este proyecto estará localizado en un lugar estratégico, ya que tiene una altura superior a los 900 msnm, así como las condiciones climatológicas adecuadas para el cultivo; además permite la facilidad de acceso a los cafetaleros de toda la geografía chiapaneca, es totalmente sustentable y se desarrollarán líneas de investigación y desarrollo tecnológico que atenderán los problemas de la caficultura y mejorará la calidad organoléptica  y  el manejo agroecológico del café

Este proyecto se construye con el visto bueno de expertos en la materia, como la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de la Frontera Sur, instancias que cuentan con investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Adicionalmente el proyecto cuenta con el respaldo del Centro agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Costa Rica, y del Centro de Investigación de la Roya del Café (CIFC), ubicado en Oeiras, Portugal.

Sigue leyendo...

Arquitectos estrechan vínculos con SOPyC

En el marco de la presentación del libro Tránsitos y demoras, de Carlos Mijares Bracho, …

Rehabilita Ana Laura Basurto caminos rurales en ejidos de Jiquipilas

Más de diez comunidades son beneficiadas con estas acciones. Autoridades ejidales agradecieron a la alcaldesa …

Secretario de Salud entrega ropería y equipo médico al Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”

Durante un recorrido por la unidad hospitalaria constató que las diversas áreas funcionan al 100% …

Informan de avances en el Plan de Chiapas para atender Declaratoria de Alerta Violencia de Género

En nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno agradeció el respaldo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *