Inicio / Chiapas / A la alza torturas en Chiapas

A la alza torturas en Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- De junio de 2017 a junio de 2018, en Chiapas se han registrado 30 eventos de tortura en los municipios de Chiapa de Corzo, Chanal, Chenalhó, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez y Reforma, además que durante este periodo, se documentaron 10 hechos de tortura en el estado de Tabasco, en los municipios Centro (Villahermosa) y Huimanguillo.

Dora Roblero, integrante del equipo de conducción del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que en la actualidad la práctica de la tortura es generalizada y sistémica en México, pese a contar con una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y la creación de Fiscalías Especiales para la Investigación del Delito de Tortura.

“De los 40 eventos registrados en ambos estados: en 39 las víctimas son hombres y una mujer; 30 sobrevivientes son mestizos; 5 de ellos migrantes de Centroamérica y 10 pertenecen a un pueblo originario (tseltal, tostsil y tojolabal). Según la documentación 7 de los sobrevivientes sufrieron tortura sexual”, refirió.

Citó que la Ley General establece que las fiscalías deben contar con agentes del Ministerio Público, policías, personal de servicios periciales y técnicos capacitados y especializados para la investigación de la tortura; así como contar con los recursos humanos, financieros y técnicos que las fiscalías requieran para una operación efectiva en la materia.

Luego de expresar como organización la preocupación por la perpetuación de esta práctica y en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, reafirman su compromiso y prioridad en acompañar a las y los sobrevivientes de tortura, sus familias y colectivos a los que pertenecen.

Sigue leyendo...

Convoca Conafor a participar en programas de apoyo forestal

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra dando …

Preservar nuestras áreas naturales, es obligación de todos: Francisco Nava

Concientizar a la ciudadanía para un Cintalapa prospero Cintalapa, Chiapas.- Preocupado por el tema de …

Pronostican tormentas fuertes para Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Se estima evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 60 km/h en …

Niegan visitas a presos en huelga de hambre

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Los presos que se encuentran en huelga de …