Inicio / México / A través de 11 empresas, Eugenio Hernández lavó 41 mdp: Fiscalía de Tamaulipas

A través de 11 empresas, Eugenio Hernández lavó 41 mdp: Fiscalía de Tamaulipas

  • La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado sostiene que el exgobernador tuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo, dado que no se pudo determinar el origen de estos ingresos.

VICTORIA.- A través de 11 empresas, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, lavó 41 millones de pesos con la venta de locales comerciales.

Lo anterior de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, que acusó al exmandatario de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este 4 de enero se cumplen los tres meses decretados por el juez Patricio Lugo Jaramillo para la investigación complementaria por parte del Ministerio Público, misma que se integra en la carpeta procesal 0237/2018.

La fiscalía sostiene que el exgobernador tuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo, dado que no se pudo determinar el origen de los ingresos por 40 millones 967 mil 794.28 pesos durante su función pública como diputado federal, alcalde y gobernador del 2000 al 2010.

Como diputado federal, en los años 2000 al 2001, alcalde de Victoria entre 2002 y 2004, y como gobernador entre 2005 a 2010, percibió ingresos por 13 millones 328 mil 675.57 pesos.

En esos años se haría socio de 11 sociedades y, en dos de ellas -Monteberne S.A. de C.V. e Inmobiliaria Palmar S.A. de C.V.- se reportó la compra de 17 inmuebles por poco más de 21 millones y medio de pesos y realizó construcciones en ocho locales por poco más de seis millones de pesos.

El dictamen de contabilidad presentado por un perito especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado detalla que sus ingresos como servidor público, más su patrimonio como persona física y socio de empresas no corresponde al monto reportado, teniendo una diferencia de 40 millones 967 mil 794.28 pesos, que serían presuntamente producto de acciones ilícitas.

El exmandatario tamaulipeco fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según consta en la carpeta 67/2017, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.

También tiene pendiente un proceso en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero. Actualmente permanece preso en el penal de San Mateo Atenco en el Estado de México.

Sigue leyendo...

Ataque a integrantes de la UPOEG en Chilpancingo deja tres muertos

Fueron asesinados tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, …

Chiapas aprueba iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó por mayoría de votos la iniciativa que prohíbe …

Condenan a más de 18 años de cárcel a asesinos de periodista en BCS

La PGJE obtuvo la sentencia condenatoria de 18 años nueve meses de prisión en contra …

Tractocamión choca con Tren Ligero y deja cuatro heridos en Guadalajara

Derivado del choque de un tractocamión con el Tren Ligero de Guadalajara, una camioneta impactó …