Inicio / México / Aclaran que Avión presidencial no costó lo que dice AMLO

Aclaran que Avión presidencial no costó lo que dice AMLO

México.- El costo del avión presidencial Boeing 787-8 “José María Morelos” tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, lo que se traduce en 2 mil 952.4 millones de pesos y no siete mil 500 millones de pesos como afirma el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Dicho costo, según datos de la Presidencia de la República, incluye ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones.

Los 218.7 millones de dólares fueron pagados a de 13.5 pesos por dólar, además de que se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2 mil 952.4 millones de pesos.

Simultáneamente a la compra del avión, Banobras firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Gobierno Federal a 15 años, con lo que al final de este periodo el equipo pasará a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el debate presidencial, López Obrador señaló lo siguiente: “Vamos a vender el avión presidencial que no lo tiene ni Donald Trump. Ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña, que costó siete mil 500 millones de pesos. Ya le mandé ofrecer a Donald Trump. También he dicho que vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

¿Por qué se compró?

La historia de dicha aeronave de la Presidencia de la República se gestó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y luego del accidente aéreo donde falleció Francisco Blake Mora, entonces secretario de Gobernación.

Según datos de la Presidencia de la República, el 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, falleció en un trágico evento a bordo de un helicóptero del Estado Mayor Presidencial que se estrelló en Chalco, Estado de México, en el que también perdieron la vida los acompañantes del funcionario y de los miembros de la tripulación.

En el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, aprobado el 15 de diciembre de 2011, los diputados exhortaron al Gobierno Federal “a que realice las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar el avión, así como el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República, con el objeto de garantizar la seguridad del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Administración Pública Federal”.

En noviembre de 2012 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concretó la compra de una aeronave Boeing 787-8, la cual sustituyó al Boeing 757-225 “Presidente Juárez”.

Características

Según una evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

Transporta hasta 80 pasajeros.

Cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet, lo que permitirá que el Presidente de la República reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo.

Tiene una vida útil de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el año 2040.

Mayor autonomía de vuelo, tanto en despegues desde la Ciudad de México como a nivel de mar.

Tiene un alcance de 13 mil 900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano,
Europeo, Africano en su región noroccidental, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía.

Consume hasta 20 por ciento menos combustible que otros aviones de su categoría

Produce 60 por ciento menos contaminación sonora que aviones similares.

Cuenta con sistemas de navegación, aproximación y aterrizaje utilizando medios terrestres, satelitales y autónomos, que permiten la realización de rutas con mayor precisión y en toda condición atmosférica, con lo que se incrementa la seguridad y confiabilidad
en la operación.

Su fuselaje está construido principalmente de materiales compuestos (fibra de carbono) que ofrecen menor peso y mayor resistencia al desgaste y a la corrosión.

Su diseño aerodinámico disminuye el efecto de la turbulencia en vuelo.

Está equipado con motores General Electric de última generación diseñados para volar 20 mil horas o 16 años antes de su primera revisión mayor.

Puede operar en el 92 por ciento de los aeropuertos nacionales en los que se ha utilizado el “Presidente Juárez”.

Estuvo a punto de venderse

La actual administración del Gobierno Federal estuvo a punto de venderlo debido a la polémica generada, razón por la cual encargó un estudio a la empresa internacional Ascend Flightglobal Consultancy, especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves.

“En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave”, indicó Presidencia de la República.

“De venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual. El consultor estima que, si se vendiera a alguna aerolínea comercial, habría una pérdida de más del 58 por ciento de su costo (128.2 millones de dólares)”, señaló la dependencia.

Boeing 787-8 costó menos que los aviones de Trump

Verificado 2018 informó que el avión presidencial mexicano costó menos que cualquiera de las dos aeronaves que actualmente usa el mandatario de Estados Unidos; y su costo también es menor al de los dos aviones que acaba de ordenar Donald Trump.

Los dos Air Force One, modelo Boeing VC-25, que usa el mandatario de Estados Unidos, fueron adquiridos en 1990 durante la administración de George H. W. Bush; tuvieron un costo conjunto de 660 millones de dólares, es decir, 330 millones de dólares cada uno, de acuerdo con un artículo de PolitiFact.

Forbes reporta que el costo de cada aeronave fue de 325 millones de dólares, además explica que cada avión tiene un costo de operación de 179 mil 750 dólares por hora.

En febrero de 2018, el presidente Trump y la compañía Boeing llegaron a un acuerdo para la producción de dos nuevos aviones presidenciales que costarán tres mil 900 millones de dólares.

Es decir, cada aeronave costará mil 950 millones de dólares, mientras que al gobierno mexicano el avión presidencial le costó 218 millones de dólares en 2012.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido que las dos aeronaves Boeing 747-8 se entreguen en el año 2021, sin embargo, debido a los requisitos de prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la entrega podría tomar otros tres años.

Con información de Animal Político, Presidencia de la República y Verificado 2018

Sigue leyendo...

Consumo de carne deberá reducirse 40% hacia 2050 para salvar al planeta: informe

El Instituto de Recursos Mundiales indica que la producción de carne y lácteos utiliza el …

López Obrador respeta americanismo de su hijo menor

Andrés Manuel López Obrador habla durante un evento público Pese a que Pumas, escuadra favorita …

Habrá cerveza gratis  si Cruz Azul es campeón

Así como lo leíste, si Cruz Azul queda campeón de la liga el próximo domingo …

De cada 10 litros de gasolina en México 7.3 provienen de eu

Cdmx..- Si Estados Unidos dejara de exportar gasolina a México, en 3 días nuestro país …

One comment

  1. Yo pienso que el avion presidencial se debe de conservar en Mexico para el uso de el presidente. No tanto por el lujo de el avion, pero sobretodo por la seguridad de el presidente y todo su personal, ya que pasan mucho tiempo viajando. Seguridad antes que el lujo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *