Friday, August 7, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Aguinaldo se debe entregar antes del 20 de diciembre: STPS

By Pedro Damian , in Un poco de todo , at 19 diciembre, 2019

  • En caso de incumplimiento del pago, en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va de los 4 mil 224.50 pesos hasta 422 mil 450

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), recordó que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del 20 de diciembre de 2019.

Carolina Ortiz Porras, titular de la Profedet, advirtió que con fundamento al artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, en caso de incumplimiento del pago, en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale a entre 4 mil 224.50 pesos hasta 422 mil 450.

Precisó que los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual, tienen derecho al pago de aguinaldo independientemente de haber laborado el año completo o de manera parcial.

Explicó que los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos; mientras que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.

Asimismo, Ortiz Porras refirió que México es uno de los pocos países en el mundo que reconoce el aguinaldo como un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo, y aseguró que es totalmente independiente de los ingresos que mantuvo la empresa durante el año.

Las trabajadoras y trabajadores cuentan con un año, a partir del 21 de diciembre, para reclamar el pago de su aguinaldo y recordó que pueden acercarse a la Profedet para recibir asesoría y acompañamiento de manera gratuita.

Ortiz informó que la falta de pago de este derecho es uno de los servicios de procuración de justicia laboral con menor demanda en la institución que representa, pues de enero a noviembre del presente año 3 mil 174 personas se han acercado para aclarar el pago de aguinaldo de 2018, de los cuales 3 mil 169 fueron asesorías, 4 casos terminaron en conciliación y solo uno llegó a juicio.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 55 59 98 20 00 o al 800 911 7877 y 800 717 2942; el correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

TE PODRÍA INTERESAR:

EDUARDO ESTÁ DESAPARECIDO DESDE NOVIEMBRE; VIAJÓ A SUIZA.

Fuente: Excélsior

You cannot copy content of this page