Inicio / Un poco de todo / Alerta por nuevas caravanas hacia México, ahora son de Brasil, Ecuador y Venezuela

Alerta por nuevas caravanas hacia México, ahora son de Brasil, Ecuador y Venezuela

Tapachula, Chiapas.- Los Gobiernos centroamericanos emitieron una alerta este lunes ante la posibilidad de que, en las próximas horas, partan nuevas caravanas hacia México y los Estados Unidos, pero esta vez de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Los primeros informes señalan que, también a través de redes sociales como se hizo en Honduras y El Salvador, se estaría convocando a éxodos masivos desde esas naciones.

Aún cuando los hechos se han manejado con sumo hermetismo y no han sido anunciados oficialmente, se teme que esos nuevos movimientos de migrantes pudieran estar siendo financiados.

La teoría se fortaleció luego de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, acusó a grupos izquierdistas de Honduras y al propio Gobierno de Venezuela de organizar la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera estadounidense.

Pence informó a los medios de comunicación que la caravana formada por miles de hondureños que avanza por el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, fue organizada por grupos izquierdistas en Honduras y financiada, en parte, por Venezuela, supuestamente con el argumento de desafiar las leyes norteamericanas.

En la caravana, recalcó, al referirse a la de los hondureños, hay gente de otras partes del mundo con malos antecedentes.

Mientras eso ocurre, este lunes se registró un motín en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral para las Familias (DIF), en la que, según se dijo, intervinieron 21 menores de edad originarios de Honduras.

Los migrantes, que caminaban en las dos caravanas que cruzaron este territorio y solicitaron la calidad de refugiados, habían sido llevados a ese albergue, ubicado en la colonia Viva México, para que recibieran alimentación, bebidas, atención médica y un lugar digno para dormir.

Todo marchaba bien hasta la tarde de este lunes, cuando los jóvenes empezaron a manifestarse, se rebelaron contra los empleados y se amotinaron, con la amenaza de que llevarían a cabo destrozos y agresiones si no los dejaban en libertad de inmediato.

Pedían a representantes de organismos de derechos humanos para quejarse de que la comida no era de calidad y que se sentían como si fueran presos.

Ante esa postura, fueron remitidos a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en donde continuará su proceso de espera para que las autoridades decidan si les conceden el refugio en México o los repatrían.

En la víspera habían ocurrido algo similar en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, que había sido acondicionada como albergue temporal para migrantes.

Derivado de ese motín, a unos 200 migrantes se les concedió una Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y les permitieron que salieran del albergue y buscaran, por sus propios medios, un lugar para esperar la resolución migratoria de cada uno de ellos.

En el transcurso de las horas, otros migrantes que estaban en esas mismas instalaciones mostraban actitudes similares y, por ello, las autoridades decidieron otorgar el resto de las CURP que hacían falta, dejar a todos los migrantes en libertad y dejar vacío el albergue.

Se desconoce, por lo pronto, si el albergue de la Mesoamericana será clausurada por completo o quedará disponible como una alternativa de atención a los migrantes.

Para la noche de este lunes, grupos de entre 30 y 50 migrantes deambulaban en diversas partes de la ciudad, incluso algunos pedían limosnas en las esquinas, ya que mientras no se resuelva su situación jurídica, no pueden salir de Tapachula.

En tanto, la caravana con alrededor de 2 mil 500 salvadoreños que llegó el domingo a Tapachula, decidió este lunes seguir su camino rumbo al centro del país. Por la tarde se informó que ya habían llegado a Huixtla, en donde descansarían con la posibilidad de que este martes avanzaran hacia Mapastepec.

Sus antecesores, la segunda caravana de hondureños, salió este lunes de Chiapas al abandonar el municipio de Arriaga para tratar de llegar a Tapanatepec, Oaxaca.

La primera, también de hondureños, continuaba diseminada en la Ciudad de México, Puebla e incluso en Veracruz, en espera de que se puedan volver a compactar.

Mientras todo eso ocurre, autoridades mexicanas y guatemaltecas realizaron la limpieza del Puente Internacional Rodolfo Robles, luego de que las dos caravanas de hondureños realizaron infinidad de destrozos.

Tal y como lo dio a conocer oportunamente EL ORBE, ese cruce oficial ya fue abierto desde el domingo al paso de visitantes a pie, para ambos lados de la frontera, y se prevé que en las próximas horas se podría reactivar también el paso de vehículos.

 

Con información de Ildefonso Ochoa Argüello

 

Sigue leyendo...

Alrededor de 4 mil personas son evacuadas en Guatemala por nueva erupción del volcán de Fuego

Detalló que han sido evacuadas 3 mil 925 personas, 3 mil 419 de ellas de …

Lanzan al mercado AMLO versión Lego

El tabasqueño viste un traje oscuro, corbata amarilla, la banda presidencial cruzada sobre el pecho …

Un kilo ya no pesará un kilo en 2019

El kilo es una de las cuatro unidades de medición básica, junto con el amperio, …

Casi tres mil evacuados tras nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Como medida de prevención, 2 mil 995 personas de comunidades cercanas al volcán de Fuego …

25 comments

  1. Dios ayude a toda la gente necesitada.
    Y los proteja.
    Igual a Mexico.

  2. Y los desplazados de chiapas que??? Poca madre tienen la verdad prefieren darle opciones a otra gente que a su misma poblacion…

  3. No va a ser ni la primera, ni la última revuelta de esclavos frente a un imperio. Sólo que si repelen a la gente en la frontera, ya no podrán seguirse llamando UNA DEMOCRACIA.-

  4. Y qué más da si han sido financiados o impulsados, lo que dicen es verdad y lo que piden es de justicia.
    ¿Por qué tienen que vivir en la miseria en países gobernados por corruptos y narcotraficantes? ¿Quién financia y mantiene los gobiernos de corruptos y narcotraficantes en todos los países hispánicos? ¿Donde tienen miles de millones de dólares los corruptos y narcotraficantes? Que yo sepa, el dinero no lo tienen en los bancos de sus países, sino en los bancos de EEUU; luego ¿Quién gana con la corrupción y el narcotráfico?

    Pues me parecen pocos los ‘migrantes’, tendrían que ir muchos más a la frontera a decirle al gobierno de EEUU bien clarito, o nos sacas toda la basura corrupta y narcotraficante que has metido en nuestros países o nos venimos todos en masa a vivir en el tuyo.

    Y ¿Qué es eso de centroamericanos? ¿Acaso Mexico no está en Centroamérica?
    Por si no lo saben, en la cultura hispánica, de Hispánia que no es lo mismo que España, America es un solo continente. Por razones culturales y por tomar la mitad aproximada lo dividimos en Sudamérica, de Mexico para abajo, y en Norteamérica, de EEUU para arriba. Cuando hablamos de Centroamérica, por limitar algo, nos referimos de Mexico a Panamá. Para la cultura Anglosajona, Centroamérica no existe porque dividen America en dos continentes, America del Norte y America del Sur.
    Además, a esos que están llamando ‘centroamericanos’, como si fuesen del Congo Belga, son hermanos suyos y míos, compartimos cultura, lengua y valores. Más valdría que los apoyasen y dejen de mirar para otro lado, porque ustedes están en el mismo barco y sopla el mismo viento para todos.

    • Espero q cuando los migrantes lleguen a su ciudad usted les abras sus puertas buen hombre 😊

    • Miguelángel salinas

      Na mames. Dices puras idioteces. Filántropo de mentiritas. Hablas como si no conocieras la realidad de las cosas. Ojalá y aportes para tu ” cultura hispánica”!! Ya que los amas tanto. De dónde sacaste esa idiotez? Aquí es Latinoamérica! No Hispania!

    • Eso así se habla aclararle a esta bolas de ignorantes q x ser mexicanos unos ACLARO NO SON TODOS unos pocos analfabetas se creen más y andamos en el mismo barco y merecidas si no miren.
      X q no n dicen HAY UN EXODO MASIVO D3 MEXICANOS x q están a la par nunca se va escuchar eso

    • solo un pequeño aporte desde Cordoba Argenmtina y es en relacion a la identidaqd que tenemos aqui en esta parte del continenete. Nosotros no hablamos de amrica del sur o del norte….aqui la identidad habla de la patria graqnde y para nosotros los argentinos somos LATINOAMERICANOS Y ESTO SE ENTIENDE TODO LO QUE ESTA AL SUR DEL RIO BRAVO. Fuera de la inmundia yanqui

      • Segun la historia hay unos estados de los Estados Unidos que antes fueron de Mixico; creo que los que estan mas al sur de dicho pais. Por lo tanto se puede decir que antes SUR-AMERICA empezaba desde Utah, Nevada, California y Texas. Ya que estan comentando que suramerica empiea desde Mexico… aun que yo lo tengo claro los paises del El Sur, Centro y Norte. jj

    • Paul Mendoza Lopez.

      Pues si tanto los defiendes recíbelos en tu casa, porque acá en el norte específicamente, no son bienvenidos y como nadie quiere a gente maleducada, sucia y viciosa, ademas de exigente, pues no los queremos por estos rumbos, así que si tu los aprecias, pues llévatelos, te los regalamos.

    • Jaime, Mexico siempre se ha sentido latinoamericano pero hablando geográficamente, México no se encuentra en Centroamérica, pertenece a la parte norte del continente Americano, y si, todos somos americanos pero Centroamérica abarca de Bélica a Panamá y no incluye a México y así se nos ha enseñado desde siempre en mi país (y esta es una publicación mexicana). Y entiendo todo el punto que expresas pero no crees que antes de ir a exigirle al de enfrente deberían por empezar a exigirle cero corrupción a su país. Primero empieza por limpiar tu casa y después limpia la del vecino. Adicional, aquí en México hubo y todavía hay un montón de personas apoyando a los migrantes a pesar de que ellos entraron a la fuerza. Y has visto cómo han agradecido el apoyo ? Y ademas, eso de que solo México tiene que apoyarlos como porque ? … no que todos somos hermanos y compartimos cultura y casi te arrancaste el corazón. No te veo aquí exigiendo nada no apoyándolos. Que fácil estar en tu sillón muy cómodo leyendo esto en tu PC. A nadie en este planeta le gusta que un extraño irrumpa en su casa solo para llegar mas rápido al otro lado, sin pedirte permiso de entrar y haciendo destrozos a su paso y exigiendo lo que no exige en su casa. Nadie. Pero si tu si eres de los que abre las puertas de su casa y les da asilo, felicidades, solo no olvides tener lista la pizza y el refresco.

    • Pero que tonto… México es América del Norte Guatemala ya es América central y ya luego sigue América del sur… Consulta libros enciclopedia o por internet …
      Fuera todos los migrantes de México.
      Fuera !!!!!!
      México para los Mexicanos .
      Ayudamos si pero no podemos permitir que esa Gente sin sentido común invada nuestro país. Si no lucharon en sus países menos lucharán por vivir mejor … Sino pasan la frontera a EUA se quedarán en México.
      Si quieren ir a EUA q se vayan por el mar …
      Sale más barato deportarlos que dejar que se queden .

    • Jaime, mi primera recomendación para ti es; tomar clases de geografía para ubicar bien en donde se encuentra ubicado México, los mexicanos no tenemos culpa alguna que estos grupos en masa decidan emigrar al mismo tiempo, el ir a un país extranjero a exigir el libre paso más aparte alimentos agua y servicios está fuera de toda regla de humanidad, primero hay que tener respeto para el prójimo, para que se te abran las puertas.
      Con esta actitud no van a obtener más que piura negatividades.

    • Mas claro no canta un gallo ja…esa es la verdad verdadera de todo este acontecer de las caravanas.
      ..

  5. Entonces gracias a que el mendigo Viejo LOCO abrio El HOCICO México será El BASURERO de latinoamerica, como es posible que permitan que malditos invasores vayan a hacer destrozos y todavia amenacen a Las auroridades y ellos tan tranquilos….que Está pasando México????
    Depórtenlos! Son delincuentes pagados por George Soros, Maduro y de acuerdo con amloco.
    Quieten que Mexico see hunda…

    • exigele a Peña. todavia gobierna.
      le quiere entregar Mexico con mas Caos al que viene.
      Pero la amlofobia hace que le tiren caca al que todavia no llega.
      ubicacion por favor

    • Estúpido.
      México CENTROAMÉRICA?

      De cuál fumaste?
      Ignorante.

      Con los integrantes de esas caravanas AMLO FIRMAR! su GUARDIA NACIONAL

  6. Mi pregunta es, como es que creen que van a entrar a EUA? Lo comento por la menera en que Trump a actuado últimamente, y ahora supongamos que no los dejan entrar que can a hacer? Se van a quedar en México? Disculpen que lo diga pero como veo las cosas con el nuevo presidente, si se llegan a quedar lo único que va a generar es delincuencia porque si no hay trabajo para nuestra propia hemte como va haber para emigrantes. Entiendo que estén padeciendo pero lo mejor es que el Presidente de México actue como Trump porque estoy casi 100% que no los van a dejar entrar y si entran los van a regresar así como llegaron

  7. Gracias al corrupto y rata peña nieto.otra vergüenza más para el país.

  8. Escribes demaciado, si vieras el destrozo que estan haciendo no los quisieras en tu ciudad.
    Mas bien tu casa, no creo que aceptes que cuando tienes visita lleguen exigiendote o quejandose.
    No tienen educacion, yo pensaba en ayudar pero despues de todo prefiero que los regresen.

  9. Que corran a toda esa escoria de México que así como exigen en México exijan en su país y si Trump los mata nos haría un gran favor ya que nuestro estúpido gobierno los recibe con brazos abiertos y son gente nefasta que no agradece la ayuda que se les da

  10. pinche gobierno cagado!!! prq no los detienen?!?! Peña Nieto te estas haciendo el pinche ciego!!!

  11. Lo sque los defienden o son ciegos o no ven, que clase de gente es es reprobable su actitud, groseros exigentes burdos,agresivos, mal agradecidos muerden la mano de quien les da de comer ,, no es racismo llegan tirando, alborotando, apedrean do pendejeando a otro pais ,urge los deporten son una pesadilla y esos derechos humanos, hipocritas, por que no apoyan a desplazados de chiapas, a damnificados de Nayarit’#NOAMIGRANTES,#NOAINVASORES,

  12. Gente estúpida e irresponsable, se están dejando llevar por movimientos de izquierda diciéndoles que tendrán comida y transporte gratis. Pero lo más triste es ver que madres embarazadas se atreven a seguirlos. Las autoridades mexicanas y guatemalteca no supieron detener estas multitudes con niños para evitarles sufrimientos y hambres. Y lo peor está por venir, cuando comiencen a morir por X razones.

  13. Que educacion pueden tener en un pais de terecera como Honduras, al contrario son bastante agresivos y tienen cierto odio a los mexicanos despues empezaran a delinquir y a cometer todo tipo de violaciones a la poblacion, un gravisimo error de parte del gobierno mexicano el querer cumplir con tratados internacionales que solo dejan vulnerable a la nacion mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *