Inicio / México / Alza al salario de policías, soldados y enfermeras

Alza al salario de policías, soldados y enfermeras

Como parte de los reajustes a los tabuladores de la Administración Pública Federal (APF), enfermeras, policías, maestros, personal operativo y soldados serán los únicos que recibirán un incremento salarial a partir de este año, los cuales varían en un rango de 3.6 a 9.6 por ciento, revela el Manual de Percepciones que estará vigente durante el presente año.

El personal operativo (administrativo, técnico o profesional, cuyas funciones son transversales a las instituciones, por ejemplo analistas o servicios secretariales), así como personal de las categorías de: educación; rama médica, paramédica y grupos afines; seguridad pública y fuerzas armadas, serán los grupos de trabajadores que recibirán ajustes salariales al alza.

Las categorías anteriores se encuentran por debajo del nivel de ingreso de 20 mil pesos mensuales, lo que significa que se estará dando cumplimiento a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el sueldo a los empleados del gobierno que estuvieran en la “base de la pirámide” y que son en su mayoría trabajadores de base y sindicalizados.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y Entidades de la APF 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el personal operativo registró un incremento salarial de entre 5 y 6.1 por ciento.

Con ese incremento, la percepción ordinaria mínima de un trabajador operativo pasará de 13 mil 891 pesos a 14 mil 740 pesos mensuales, un salario que será mayor que el de su superior inmediato, que es un empleado en la categoría de Personal de Enlace, quien ganará este año un mínimo de 13 mil 377 pesos al mes.

Avanza rama médica

Por otra parte, el personal de la rama médica, que se integra por enfermeras, médicos y paramédicos, principalmente, recibió un aumento a su salario de entre 2.4 y 4.7 por ciento; mientras que la categoría de seguridad pública, que es donde están adscritos los policías, tuvo un alza salarial de entre 2.8 y 4.2 por ciento.

En tanto, en la categoría de educación, que es donde están los maestros y profesores de distintos niveles educativos y de diferentes instituciones públicas a nivel nacional, el alza salarial fue de entre 3.6 y 4.2 por ciento al arrancar este 2019.

Mientras que para las fuerzas armadas, donde la mayor parte del personal corresponde al nivel de soldado, el aumento al salario resultó de 9.6 por ciento para quienes reciben los salarios más bajos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública, en 2018 se reportaron un millón 240 mil servidores públicos en la APF, que abarca las dependencias del sector central; de ese total, alrededor de 23 mil plazas corresponden a personal de mando, de acuerdo con el documento “Análisis de puestos y sueldos de personal de mando en la Administración Pública Federal 2018”, elaborado por Luis Alfredo Sánchez de la UNAM.

Es decir que la mayor parte del personal es operativo y está sindicalizado y afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a casi dos millones de trabajadores entre operativos y agremiados de categorías como la médica.

Con información de El Financiero

Sigue leyendo...

Acusan a ombusperson de Yucatán de violar Derechos Humanos

El ombudsperson de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, fue denunciado ante el propio insittuto por …

Entregan constancias a aspirantes a Presidencia del PRI

Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón obtuvieron sus constancias de candidatura a la Presidencia …

Lozano ‘explota’ contra el PAN por la muerte de Martha Erika y su esposo

El priista Javier Lozano ‘explotó’ en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por las muertes …

Rogelio Montemayor también renuncia al PRI

El ex gobernador de Coahuila advirtió que no participará en la “pseudo elección” para elegir …