Inicio / Chiapas / Amagan con cerrar la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla por adeudo millonario

Amagan con cerrar la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla por adeudo millonario

  • Capufe, presuntamente a partir del próximo año dejará de administrar esa carretera y la nueva administración, una empresa particular, pretende cerrar los más de 100 accesos ‘ilegales’ de las comunidades a la autopista.

La supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, que comunica al sur sureste del país, y considerada como una de las principales carreteras para el transporte de carga, podría ser bloqueada si Caminos y Puentes Federales (Capufe), no se sienta a negociar con los ejidatarios, dueños de las tierras por donde atraviesan los más de 80 kilómetros de tramo carretero.

Son al menos 200 ejidatarios que tienen sus parcelas o ranchos por donde atraviesa la autopista, y demandan el pago de una cuantiosa cantidad de dinero a Capufe, porque desde hace 18 años no les ha pagado por el uso de sus tierras.

El próximo 11 de octubre, tendrán una concentración en la autopista, a la altura del Kilómetro 68, donde esperan tomar acuerdos con representantes de Capufe o recurrirán a otras alternativas como el bloqueo de la misma carretera, advirtieron este lunes tras una asamblea que sostuvieron.

De acuerdo con la explicación de los ganaderos y campesinos involucrados en el tema, también estará presente un representante de la Procuraduría Agraria, quien de alguna manera es quien da fe de este tipo de temas. 

“Es un tema delicado porque nosotros sólo tuvimos un pago hace muchos años, pero quedó un pendiente que nos han prolongado por mucho tiempo, ahora tienen que pagarnos; somos como 200 personas y se habla de mucho dinero”, explicó uno de los propietarios de rancho, quien por seguridad evitó difundir su identidad.

No obstante, coincidieron en que el día 11 de octubre a las diez de la mañana, realizarán sus planteamientos ante las autoridades que lleguen a dialogar con ellos. 

La demanda principal es el pago que tienen que hacerles por el uso de sus tierras, porque “son muchos millones de pesos lo que Capufe le ha sacado a esta carretera y nosotros no tenemos ningún beneficio”, plantearon.

De igual forma, explicaron que tienen información de que a partir del próximo año, una nueva empresa será quien administre la autopista, porque según Caminos y Puentes Federales ya entregó esa concesión, de tal forma que la intención que trae la nueva administración es cerrar los más de 100 accesos que consideran ilegales y que comunica a los ejidos con la supercarretera, por lo que no están de acuerdo, ya que como choapenses tienen derecho al uso de dicho tramo y como propietarios de las tierras prevén plantear esa condicionante.

Cabe mencionar que el 25 de diciembre de 2003, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, realizó su visita número 13 al estado de Chiapas, para llevar a cabo la inauguración del Puente Chiapas, con un costo de mil 800 millones de pesos, y el tramo de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, con una inversión de 6 mil millones de pesos.

No obstante, desde el año 2000 dio inicio el proyecto de la supercarretera, porque primero se hizo la apertura de camino, derribando cerros y bosques, para poder cumplir con la meta, razón por la cual los ejidatarios demandan su pago de 18 años a la fecha.

Con información de Presencia

Sigue leyendo...

Calvo Martínez; “avanzaremos en la calidad educativa en Jiquipilas”

Jiquipilas, Chiapas.- La educación será un pilar de progreso en este municipio y bajo este …

Necesitamos la experiencia de los adultos mayores: Rutilio Escandón

El próximo gobierno del estado tendrá como prioridad la inclusión de los adultos mayores, como …

En las próximas horas se prevén tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 70 km/h en costas de Tamaulipas, …

Se inicia con la rehabilitación del relleno sanitario en Jiquipilas

El Alcalde Carlos Manuel Calvo Martínez destacó la obra por su importancia en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *