Inicio / México / AMLO anuncia que pedirán identificación para viajar en autobús

AMLO anuncia que pedirán identificación para viajar en autobús

Ciudad de México.-Al solicitar la cooperación de los transportistas de pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro de las acciones que realiza el Gobierno federal en el combate al tráfico de migrantes en el país, anticipó que toda persona que compre boletos para viajar en autobús tendrán que cumplir con este requerimiento.

Además, AMLO pidió el apoyo y comprensión de los ciudadanos para lograr identificar a las personas que viajan en una unidad de pasajeros.

 

Al referirse al tema de migración, dijo que está probado que un elevado porcentaje de personas que ingresan por México viajan en autobús,  y se carece de información de quienes son y su nacionalidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump argumentó ante el Gobierno de México que los migrantes viajan por el territorio mexicano, y esto fue utilizado para realizar la amenaza de que aplicaría aranceles progresivos a los productos nacionales que ingresarán al mercado norteamericano.

Insistió que: “Presentaron unos videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera norte con migrantes”, argumentó a los medios de comunicación.

Reunión de AMLO con presidente de El Salvador

En una reunión programa para el próximo jueves en Tapachula, Chiapas, López Obrador se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para analizar el tema de migración. 

De manera conjunta, comentó que se buscan lograr el control y registro de los migrantes que vienen a México, para protegerlos, apoyarlos y cuidar sus derechos humanos, finalizó.

Rescate de migrantes en autobuses

Autobuses que transportaban migrantes en Chiapas. | Cortesía

La Fiscalía General de Chiapas informó que se rescataron a 69 migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar a territorio mexicano, en donde se encontró a un bebé de nueve meses de edad entre el grupo de personas.

Durante un operativo de coadyuvancia encabezado por la Fiscalía estatal a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se logró ubicar a las personas que eran transportadas en unidades del servicio público.

Elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde iniciaron un operativo para la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros.

Al realizar las inspecciones a los automotores de pasaje, se logró rescatar un total de 69 personas, que viajaban en tres diferentes autobuses.

Otro grupo de migrantes rescatado de traficantes en Chiapas. | Cortesía

Migrantes fueron descubiertos en trailers en Veracruz

Al menos 700 indocumentados, en su mayoría de origen centroamericano, fueron detenidos este sábado en el estado de Veracruz, informaron autoridades locales.

Agentes federales detuvieron cuatro trailers sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.

Autobuses detenidos en las carreteras del sur de México. | Cortesía

En un retén fueron descubiertos en el interior de las cajas de carga 700 centroamericanos hacinados y en condiciones infrahumanas. Las autoridades no precisaron la nacionalidad de los migrantes.

Elementos del Grupo Beta, de apoyo a migrantes, arribaron al lugar para atender con agua y alimento a los indocumentados.

Personal del Instituto Nacional de Migración envío a los retenidos a la estancia migratoria de Acayucan, con capacidad para albergar a 900 personas.

El viernes, un migrante salvadoreño murió y dos más fueron heridos en un ataque armado al vehículo en el que viajaban 14 personas en el sur de esta misma entidad.

El ataque ocurrió este día en la carretera que une las ciudades de Villahermosa (Tabasco) y Coatzacoalcos (Veracruz), a la altura del municipio de Agua Dulce y la camioneta recibió varios impactos de bala, indicaron autoridades en un informe.

 

Sigue leyendo...

Descarta López Obrador emergencia climática en México

El presidente consideró que lo más adecuado es llevar a cabo acciones para regenerar el …

Mexicanos perciben mucho menos corrupción con AMLO: Transparencia Internacional

El número de mexicanos que percibe que su gobierno actúa correctamente para combatir la corrupción …

Despiden a funcionario público por comentario ofensivo contra Gutiérrez Müller

El trabajador del municipio de Corregidora que hizo un comentario ofensivo contra la esposa de …

Emma Coronel está siendo acosada por los gobiernos de EU y México: abogado

El pasado miércoles fue detenido un escolta de Coronel, Ismhael Bailey, de 36 años El …