Inicio / México / AMLO haría un aumento histórico al salario mínimo en México

AMLO haría un aumento histórico al salario mínimo en México

  • La futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará una tarea “titánica” para asegurar que se cumplan los derechos de…

 

MÉXICO.- La futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará una tarea “titánica” para asegurar que se cumplan los derechos de los trabajadores del país.

En entrevista la morenista destacó que México es el país con el salario mínimo más bajo y más horas laboradas entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que deberán implementar medidas inmediatas para mejorar la situación.

Sin embargo, la abogada de 31 años de edad recalcó que un sexenio es suficiente “para hacer un cambio profundo, para rescatar al país”.

“Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral (…) es titánico pero también hay enormes posibilidades”, apuntó.

Alcalde Luján agregó que Morena impulsará en el Congreso de la Unión una serie de leyes secundarias para poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017, con unas cámaras de mayoría priista.

“Esperamos presentarlas próximamente, en las próximas semanas (para) garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social”, precisó.

Entre otras medidas, el próximo gobierno pretende eliminar los contratos de protección. “No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar”, advirtió.

Además, se promoverá la democracia al interior de los sindicatos con elecciones libres y secretas, pues en la actualidad muchos procesos son ‘a mano alzada’ o la boleta cuenta con el número del trabajador, inhibiendo la independencia en la toma de decisiones.

Finalmente, adelantó que harán lo que esté en sus manos para llevar el salario mínimo a 3 mil 120 pesos mensuales, una cifra que, de todos modos, mantendría a México como uno de los países con el salario mínimo más bajo de Latinoamérica.

“Ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo”, dijo. “Iremos año con año evaluando todas las posibilidades para que no haya ningún tipo de riesgo a la inflación”.

 

Fuente: Expreso

Sigue leyendo...

Morena propone estacionamiento gratis en plazas comerciales

Ciudad de México.-  El estacionamiento gratuito en plazas comerciales a clientes y consumidores podría ser …

Reina de belleza muere y salva con sus órganos a 5 personas

La Paz, Baja California Sur.- Elisa Betzabeth Juárez García, joven reina de belleza, fue diagnosticada …

Takis Fuego aumenta riesgo de diabetes y asma: estudio

La Procuraduría recomendó no consumir este producto. México-.Las frituras Takis Fuego, de la empresa Barcel, …

Se elevan costos de construcción de Santa Lucía en 8 MMDP; no contemplaron un cerro

El Cerro de Paula obstruye algunas operaciones, por lo cual una pista del Aeropuerto Internacional …