Inicio / México / AMLO tiene 92% de probabilidades de ganar elecciones en México

AMLO tiene 92% de probabilidades de ganar elecciones en México

  • A un mes de las elecciones mexicanas, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con un 92 % de probabilidades de ser elegido presidente de México.

México.- El líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) que promete hacer respetar el Estado de derecho y erradicar la corrupción de ser elegido presidente el 1 de julio, encabeza por ahora todas las encuestas, por lo que es favorito para vencer en los comicios.

López Obrador cuenta con una sustancial ventaja sobre sus rivales, según el promedio de sondeos, un 48 % de intención de votos que lo respaldan, lo que significa que ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos de su rival más cercano Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 28 %.

Más abajo están José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 19 %, y el independiente Jaime Rodríguez, con 3 %.

Según publica este domingo el diario español El País, la ventaja de López Obrador es clara, ya que, ni siquiera los dos debates que se han celebrado hasta ahora han mermado su posición en las encuestas. No obstante, aclara el diario, la victoria del candidato de Morena tampoco es una certeza: los sondeos aún podrían moverse y hasta el último día habrá espacio para una sorpresa.

Estos pronósticos se calculan a partir de encuestas. En el caso de México, el modelo asume un error medio de 3,5 puntos por candidato, que es mayor ahora porque faltan semanas hasta el 1 de julio. El margen de error todavía ronda los 15 puntos para un candidato con el 40 % de votos. López Obrador es favorito, pero no tiene garantizada su victoria.

El último mes ha sido particularmente bueno para el candidato de Morena, que podría estar subiendo otro escalón. Las cuatro encuestadoras—de Parametria, Reforma, Ipsos y Demotecnia— lo colocaron por encima del 50 % de votos.

La derrota de López Obrador, en caso de producirse, vendría por dos vías. Una es que se produzca un cambio brusco en las encuestas durante el final de campaña. En ese caso lo veríamos en los últimos sondeos. La otra opción es que la sorpresa llegue el día de la elección y que el recuente demuestre que las encuestas estaban muy erradas.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las presidenciales de julio, en las que también se elegirán más de 3000 cargos en 30 estados del país. Según el sistema electoral de México, todo ciudadano con la nacionalidad mexicana de al menos 18 años de edad es apto para participar en el proceso electoral.

 

Con Información de Hispantv

 

Sigue leyendo...

¿Cuánto debo de recibir de aguinaldo de acuerdo con el tiempo laborado?

De acuerdo con las leyes de trabajo en el país, un trabajador contratado con las …

Cómo impedir que bancos te llamen para ofrecerte tarjetas o seguros

Para las personas que les parece molesto recibir llamadas de las instituciones financieras en las …

Falso que ajuste al IEPS de combustible se traduzca en aumento de precios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza que los ajustes a las tasas del …

Detectan caso sospechoso de rickettsia

Otra sugerencia es implementar acciones sanitarias como la recolección de basura y la limpieza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *