Saturday, July 31, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Arrasa Muñoz Ledo en encuesta para dirigir Morena; saca 14 puntos a Mario Delgado

By Admin , in México , at 1 octubre, 2020

Arrasa Muñoz Ledo en encuesta para dirigir Morena; saca 14 puntos a Mario Delgado
Arrasa Muñoz Ledo en encuesta para dirigir Morena; saca 14 puntos a Mario Delgado
  • Ambos diputados federales forman parte del grupo de cinco candidatos

Porfirio Muñoz Ledo arrasó con 41.7 por ciento en la encuesta de reconocimiento para definir a los candidatos a la presidencia nacional de Morena, 14 puntos arriba del segundo lugar, Mario Delgado, quien obtuvo el 27.1 por ciento y se convirtieron en los dos aspirantes hombres de los cinco en total.

TE PODRÍA INTERESAR: Calderón compara la 4T con “La Ley de Herodes”; Damián Alcázar le responde

Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz y Adriana Méndez pasaron en automático por ser las únicas tres mujeres que se inscribieron para la presidencia de Morena, informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Con ellas son cinco los candidatos que participarán en la siguiente encuesta.

En cambio, para la Secretaría General quedaron 13 candidatos liderados por Citlali Hernández quien encabeza las preferencias. El resto son Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías y Carmen Valdés.

Los cuatro hombres son Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca, Emilio Ulloa y Francisco Aurioles.

Los resultados fueron entregados por las tres casas encuestadoras, Parametría, Demotecnia 2.0 y Mendoza Blanco y Asociados, así como el grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizaron las encuestas y contienen los 18 nombres de aspirantes que participarán en la encuesta abierta, que se realizará del 2 al 8 de octubre, que definirá a los órganos directivos de ese partido.

La consejera Adriana Favela informó que son cinco los candidatos a la presidencia de Morena y no hay un sexto aspirante, como se tenía contemplado, porque siete quedaron empatados por esa posición.

«En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen, por lo que se trata de un empate técnico”, explicó.

Agregó que los expertos recomendaron que se eliminara el sexto lugar porque con base en los criterios de reducir el número de aspirantes, garantizar la paridad y aplicar una pureza metodológica, el margen de error resultaba imposible que se nombrara a un solo aspirante de los siete empatados.

En tanto, Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que entre el 22 y el 28 de septiembre se levantaron 4 mil 677 encuestas presenciales en domicilio de las cuales dos mil 361 fueron para la presidencia y dos mil 316 para la Secretaría General.

A los encuestados se les preguntó si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la presidencia, así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General.

El funcionario del INE recordó que se presentaron 47 candidaturas para la presidencia del partido, pero sólo tres fueron mujeres, por lo que ellas no participaron en la encuesta abierta y pasaron en directo a la siguiente etapa.

Sobre la Secretaría General los aspirantes que fueron seleccionados fueron 9 mujeres y cuatro hombres bajo el criterio de paridad de género, porque no competirán entre ellos, sino que habrá dos boletas una de hombres y una de mujeres, pues este cargo estará supeditado al género del presidente, si es un hombre la Secretaría General deberá ser mujer y si es una mujer presidenta la Secretaría recaerá en un varón.

La consejera electoral Adriana Favela dijo que aquellos candidatos que no fueron incluidos en esta lista podrán impugnar el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá emitir su fallo antes del 2 de octubre, cuando inicie la encuesta final para elegir los cargos de dirigencia partidista.

Los resultados finales se conocerán a más tardar el 10 de octubre.

TE PODRÍA INTERESAR:Rusia patenta su segunda vacuna contra el coronavirus

You cannot copy content of this page