Friday, October 23, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Así es la colorida celebración de Día de Muertos de Zinacantán, Chiapas

By Minuto Chiapas , in Chiapas , at 1 noviembre, 2019

Tumbas adornadas alucivas al Día de Muertos, Zinacantan, Chiapas / Bernard Fox

 

Uno de los principales aspectos que conforman nuestra identidad mexicana, es la percepción que tenemos sobre la vida y la muerte. En esta ocasión quiero compartirles la percepción de 13 comunidades que forman parte del municipio Zinacantán a través de su celebración del Día de Muertos. Ubicado a menos de 30 minutos de San Cristóbal de las Casas, Zinacantán es un lugar místico construido en un valle de montañas sagradas donde descansan los totil me’iletik o padres-madres: los dioses ancestrales protectores del chanul o animal con quien comparten el alma los zinacantecos.

Los habitantes de Zinacantán, tzotziles descendientes de los mayas, reciben a las almas de sus seres queridos en diferentes fechas: el 31 de octubre reciben a los niños y los días 1 y 2 de noviembre reciben a los adultos. Para hacer esto, las familias colocan un altar en sus casas con ofrendas.

Tumbas adornadas alucivas al Día de Muertos, Zinacantan, Chiapas / Bernard Fox

Sin embargo, la celebración principal se lleva a cabo en el panteón. Desde antes de las 8 am y hasta el atardecer las familias completas viajan al cementerio, el cual se encuentra ubicado en la cima de una montaña a unos 5 km de la cabecera municipal. Desde aquí, se pueden apreciar las casas, los invernaderos, las iglesias y algunas figuras diminutas que transitan por las calles de la ciudad.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Frente frío 8 y onda tropical 48 provocarán lluvias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

 

 

Los zinacantecos consideran que sus antepasados son los guardianes del pueblo y los regentes del orden moral de sus habitantes, por eso la ubicación elevada del panteón y la forma en la que entierran a sus muertos -con la cabeza debajo de la cruz y mirando al pueblo a diferencia de la usanza católica en la cual se entierran a los muertos con los pies debajo de la cruz y mirando al altar.

La celebración de Día de Muertos es una ocasión para rendirles culto y demostrarles un profundo respeto.

Tumbas adornadas alucivas al Día de Muertos, Zinacantan, Chiapas / Bernard Fox

Todas las tumbas son adornadas con cientos de velas y flores multicolores cempasúchil, celosias, rosas, girasoles, geranios, lilis, alcatraces, palmas y más- y cubiertas con el olor del copal y la juncia -agujas de pino-. Además, las familias presentan ofrendas como plátanos, mandarinas, elotes, chayotes y curiosamente refrescos embotellados de las marcas Coca-Cola y Peñafiel. Un elemento ausente en la ofrenda, es el licor ya que ellos piensan que el alma del difunto ya está más allá del pecado que significa beber.

La celebración de Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: dar la bienvenida a las ánimas y festejar la muerte para no temerle.

Tumbas adornadas alucivas al Día de Muertos, Zinacantan, Chiapas / Bernard Fox

Para las personas de Zinacantán, esta es una oportunidad para convivir en familia y lucir sus trajes de gala mientras esperan la llegada de los mayordomos y mayoles a cada una de las tumbas para rezar por las almas de los difuntos.

TE RECOMENDAMOS:

Helada sorprende en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

 

Agradecemos a las mujeres de la familia Hernández Magdalena, Rosa Teresa, Xunka, Yolanda e Irma- integrantes de la Cooperativa Mujeres Sembrando la Vida por permitirnos acompañarlas en esta celebración.

 

Tumbas adornadas alucivas al Día de Muertos, Zinacantan, Chiapas / Bernard Fox

 

Con información de Melissa Latournerie

You cannot copy content of this page