Saturday, August 8, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Autoridades de Salud comprueban efectividad de filtros sanitarios en el centro de Tuxtla Gutiérrez

By Admin , in Chiapas , at 30 mayo, 2020

Durante un recorrido realizado por autoridades de salud en los filtros sanitarios, ubicados en el centro de la capital chiapaneca, se constató la efectividad de esta medida de seguridad en materia de salud para evitar contagios de COVID-19 por la aglomeración de personas.

En este sentido, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, Secretaria de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que la afluencia promedio de personas al centro de la ciudad es de 30 mil por día, de este promedio se ha realizado la muestra a cuatro personas sintomáticas respiratorias, de las cuales dos de ellas han salido positivas y cerca de 70 personas han sido enviadas a casa con sintomatología respiratoria, indicando que no necesariamente ha sido por Covid.

Destacó también el apoyo que han brindado los locatarios de los mercados del centro, mismos que dijo. “Tienen su propio filtro en cada negocio, la población que vienen a comprar se siente segura, porque son mercados que están revisados, sanitizados y además si detectamos a un paciente, lo aislamos y lo enviamos a casa, y eso es lo que ellos han agradecido”.

Por su parte, la Directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado, Margarita Aguilar Ruiz, señaló que el objetivo de este recorrido es analizar la productividad de los filtros y cómo está impactando entre la población, además de verificar que en estos filtros haya suficiente gel, cubrebocas y que los termómetros estén funcionando bien.

“La idea de este filtro es generar conciencia para que solamente una persona por familia acuda a realizar las compras y sea aquella que no tenga posibilidad de riesgo, es decir no sea hipertensa, no padezca obesidad mórbida, diabetes, problemas renales o del corazón, por eso también se invita aquellas personas que si tienen fiebre o sintomatología respiratoria acudan a su servicio médico, y no vengan al centro de la ciudad ya que se han detectado a personas que llegan con fiebre y esto es un factor de riesgo”.

Asimismo resaltó que este es un proyecto de educación para la salud, impulsado por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, a través de un trabajo interinstitucional en donde participan el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Guardia Nacional, Protección Civil, Seguridad Pública y el Área de Promoción de la salud, haciendo equipo con la ciudadanía para tratar de cambiar el semáforo que “desafortunadamente en este momento se encuentra en color rojo”.

Finalmente Eduardo Medina, Secretario de Salud municipal de Tapachula, reconoció la efectividad de los filtros sanitarios en Tuxtla Gutiérrez. “Son medidas y acciones de parte de la Secretaría de Salud Estatal y Municipal, de todos los niveles: La idea es reproducirlos en la ciudad de Tapachula y con ello disminuir los contagios para apoyar al comercio para que reaperture en una forma segura”.

You cannot copy content of this page