Inicio / México / Baja temperatura hasta -18°C en Coahuila

Baja temperatura hasta -18°C en Coahuila

  • Más de 18 estados fueron afectados por las heladas que Servicio Meteorológico Nacional anunció; una de las partes más frías de Coahuila es la Sierra de Arteaga


Coahuila-. Los habitantes, a pesar de estar acostumbrados al frío aseguraron que hace más de 20 años no se presentaban estas temperaturas.

Las zonas “turísticas” de Monterreal y Los Oyameles parecen pueblos fantasmas. Sólo se observan, entre la niebla densa, algunos trabajadores y habitantes de lugar transportándose a sus deberes. El termómetro marcó la noche del viernes 18 grados centígrados bajo cero.

Don Félix, que vende licor de manzana, confirma que el frío es histórico, yaunque varios comercios se han quedado sin materia prima para trabajar, principalmente las fonditas y los restauranetes, está de acuerdo con el cierre de la carretera, “más vale que la cierren. ¿Cuál es el chingado apuro? Después uno se anda lamentando de los accidentes”.

Con estos climas, los animales son quienes más sufren, pues no pueden beber agua y la cosecha se ve beneficiada para el próximo año, según don Félix.

 

SIN MÉDICO

 

La clínica de San Antonio se quedó sin médico; vive en Ramos Arizpe y por el cierre de la carretera no pudo llegar.

En un consultorio cercano confirman que no se resentaron casos extremos en la Salud de los habitantes, ni accidentes. Sólo enfermedades respiratorias comunes, como la gripe. Sólo hay un médico disponible para el pueblo.

 

HELADA HISTÓRICA

Don Cuco asegura que desde el 98 no caía “un frío” como éstos. Él y su familia viven en una pequeña cabaña roja situada en Los Oyameles, en la imponente sierra de Arteaga, y junto con ellos, se encarga de cuidar otras cabañas y darles mantenimiento.

Lleva 22 años haciéndolo, y es una de las personas, como muchas otras nacidas en estos lugares, que abre la puerta y ofrece un café.

Para esta noche de viernes, después de más de 15 horas de una nevada infinita en apariencia, se rumora entre los poco vecinos que el termómetro marcará los -20 grados. Ellos aseguran que el peor frío es el que viene después de las tormentas. Los celulares y las computadoras fallaron. La cámara de Omar (fotoperiodista) en ocasiones no reaccionaba. Las carreteras han estado cerradas desde la tarde del jueves. Protección Civil, en una llamada a primeras horas del mismo viernes, comentó los varios casos de hipotermia presentes en personas varadas en la carreteras 57.

Al permanecer inmóvil, por la noche, intentando mirar entre la oscuridad el cielo ya despejado, sientes que los dedos de los pies van a reventar igual que la nariz y los oídos.

 

EL PAISAJE

 

Todo vale la pena por el silencio y el paisaje. En el amanecer del sábado el sol descongelaba todo. La carretera estaba en malas condiciones. El hielo negro no dejaba manejar.

Varios pájaros se pueden observar viviendo debajo en las raíces de los pinos que sobresalen en los desniveles que hay en las veredas de la montaña.

En la carretera, el ganado se percibe como pequeños puntos oscuros entre el color de los pastizales mezclados con el blanco del hielo y nieve.

Sigue leyendo...

Cuauhtémoc Blanco buscará la presidencia de México en 2024

Al parecer este es el primer “destape” del año; Cuauhtémoc Blanco actualmente es gobernador de …

AMLO: habrá Internet gratis en carreteras

Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró quehabrá conexión gratuita a Internet en carreteras México.- El …

Gobierno busca que robo de combustible sea delito grave

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mantuvo una reunión con la secretaria de Energía, …

SEP se ajusta el cinturón; reduce 30% plazas de confianza

El Secretario de Educación federal también se refirió al rediseño de las evaluaciones docentes; se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *