Wednesday, July 8, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Batres solo impugnará ante Morena elección para presidir el Senado

By Pedro Damian , in México , at 22 agosto, 2019

  • «No voy a acudir a tribunales, solo a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena», señaló Martí Batres sobre esta impugnación


Martí Batres Guadarrama, senador por Morena, detalló que será este jueves cuando impugne ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido la elección interna a la Mesa Directiva del Senado y que no acudirá a tribunales.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama apuntó que presentará un documento “muy sólido” sobre este tema, no solo en lo personal sino como precedente, para que se puedan sentar bases mucho más precisas, claras y democráticas para este tipo de procesos.

“Hay amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento; he estado trabajando con mis abogados y hoy en la mañana seguimos afinando el documento, está muy fundamentado”, refirió.

“No voy a acudir a tribunales, solo a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena; sobre este tema no se ha dicho la última palabra; el agraviado soy yo, no me merecía esta agresión”, expuso.

 El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado espera que dicha impugnación sea resuelta antes del 1 de septiembre.

“Es posible que la impugnación se resuelva antes del 1 de septiembre (…) Si la Comisión dice que las cosas se quedan como están, yo acataré la resolución; pero si dice que se repone el procedimiento, todos deberán acatar”, externó.

A la pregunta de si insistiría en que el coordinador de grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, deje su lugar, Batres Guadarrama acotó que en congruencia con los argumentos sobre la alternancia de género en la Mesa Directiva, este principio se debe aplicar en términos generales y en todos los terrenos.

“En consecuencia, yo esperaría que le deje el espacio a una compañera. Me parecería muy sano, y no pasaría nada. De todas maneras seguiríamos respetando mucho al senador Monreal y seguiría jugando un papel muy importante. Pero sería muy sano que hubiera otra persona, particularmente una mujer al frente del Grupo Parlamentario y de la Junta de Coordinación Política”, consideró.

“Es más, les voy a decir, si en este momento el senador Monreal dijera: cedo mi espacio de la coordinación parlamentaria a una compañera senadora de Morena, yo ya no tendría argumento alguno para estar reclamando ser presidente del Senado. Yo me sumaría a él y diría: ‘perfecto, adelante, que las mujeres pasen a ocupar las responsabilidades de gobierno en el Senado de la República’”, asentó.

Finalmente, dejó en claro que tras la resolución a su impugnación, “la cual acatará”, no volverá a referirse al tema.

Con información de López-Dóriga digital y Milenio

You cannot copy content of this page