Saturday, September 26, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Buscan que GN resguarde Áreas Naturales Protegidas

By Admin , in Chiapas , at 11 febrero, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Rubio Montejo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Guardia Nacional, para que los elementos de dicha corporación tengan la atribución de velar por las Áreas Naturales Protegidas, ya que en la actualidad señala únicamente el término Parques Nacionales.

“El término Áreas Naturales Protegidas engloba un espectro más amplio en materia de jurisdicción federal y protección de los recursos naturales. La incorporación del término propuesto, va en concordancia a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que define y clasifica a las Áreas Naturales Protegidas, con lo que existiría una relación de armonía entre el término propuesto y la legislación vigente en nuestro país”, comentó.

Rubio Montejo considera, al igual que los integrantes de su Grupo Parlamentario, que la iniciativa dotará de una estructura clara a las estrategias de seguridad de esta administración, que permitirán que la Guardia Nacional garantice la protección de los recursos naturales de nuestro país.

“La Guardia Nacional contempla dentro de sus funciones la prevención de la comisión de delitos en Parques Nacionales. Sin embargo, en nuestro país, las leyes contemplan otras categorías de Áreas Naturales Protegidas, ademas de los parques nacionales, como son: reservas de la biosfera; monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; santuarios; y áreas destinadas voluntariamente a la conservación”, agregó.

El legislador chiapaneco afirmó que los delitos en materia ambiental como la tala ilegal, incendios provocados, cambios de uso de suelo, caza furtiva, tráfico ilegal de especies y asentamientos irregulares; forman parte de las tres actividades más rentables de la delincuencia organizada por los recursos económicos que se generan por su práctica, siendo un tema trascendental en materia de seguridad pública por la impunidad que existe en la comisión de dichos ilícitos.

“Es pertinente señalar, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, las cinco actividades más redituables a nivel mundial para el crimen organizado son: narcotráfico, falsificación, tráfico humano, tráfico ilegal de petróleo y tráfico de vida silvestre”, aseveró.

Finalmente, Roberto Rubio pidió a todos sus compañeros diputados el apoyo a esta iniciativa, toda vez que “en la lógica de que toda ley es perfectible, estamos seguros que se dará mayor claridad a las funciones que desempeñará la Guardia Nacional”.

You cannot copy content of this page