Wednesday, July 8, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Cancelan de forma oficial la Feria de la Primavera y de la Paz

By Admin , in Chiapas , at 17 marzo, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que el Ayuntamiento de esta ciudad hiciera oficial la cancelación de la Feria de la Primavera y de la Paz, el cronista de la ciudad, Luis Urbina Zepeda, invitó a la población a tomar esto con calma, ya que representa una oportunidad de solidarizarnos entre todos y hacer frente al problema de salud que representa el Coronavirus.

Recordó que está no sería la primera ocasión que se cancele este festejo, ya que en 1982 cuando hizo erupción el volcán Chichonal, se tuvo que hacer ante la contingencia y quienes estaban encargados de organizar la feria se pusieron a trabajar para reducir el impacto negativo que en ese momento atravesaba la ciudad.

“No tengo el dato exacto de cuántas veces se ha cancelado la feria, pero lo que sé es que se suspendió durante varios años en tiempos de la Revolución, después hubieron suspensiones también cuando los mapuches a cargo de Tiburcio Fernández entre los 20’s y los 30’s, propiciaron un impacto fuerte en San Cristóbal y se suspendieron las fiestas al menos 10 años”.

Urbina Zepeda dijo que la cancelación de la Feria es una nueva oportunidad para resaltar el trabajo comunitario y de ayuda entre los ciudadanos, además de que sería una buena oportunidad de reencuentro entre las familias, “una oportunidad de reconocernos, auxiliarnos entre los vecinos, además de cuidar nuestra salud entre todos”.

Señaló que desde el 82 la Feria no se había cancelado, incluso en el 94 con el conflicto armado del EZLN. “En abril de ese año hubieron eventos con una calidad extraordinaria, yo insistiría en aprovechar esta situación para estar en la casa y reflexionar, renovarnos, repensarnos y encontrar caminos acordes a la tradición cultural de nuestro pueblo”.

“No debemos sentirnos mal, sino aceptar esto, es comprensible, es algo enfocado a la salud de la comunidad, ya tendremos la oportunidad de divertirnos un buen rato”, concluyó.

You cannot copy content of this page