Inicio / Chiapas / Capacitan a personal de salud en tratamiento en el consumo del alcohol

Capacitan a personal de salud en tratamiento en el consumo del alcohol

  • A los psicólogos de las Uneme-Capa, con el programa Intervención Breve para Bebedores Problema

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de homogeneizar los mecanismos para la aplicación del Programa Intervención Breve para Bebedores Problema, la Secretaría de Salud del estado capacitó al personal de los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que funcionan en el estado, para brindar tratamiento a la población que abusa en el consumo del alcohol.

En ese sentido, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, informó que esta capacitación está dirigida a los psicólogos que se desempeñan en los CAPA, para sensibilizarlos en materia de alcoholismo, en captar a la población con problemas de adicción y brindarles un tratamiento.

El Programa Intervención Breve para Bebedores Problema tiene como finalidad atender a la población que tiene problemas en el abuso del consumo de alcohol, a través de siete sesiones donde realizan diferentes actividades para disminuir el consumo hasta llegar a la abstinencia.

Melo Ramírez explicó que para medir el grado de uso y abuso del alcohol, en el caso de las mujeres el límite de consumo es de dos copas por ocasión, no más de dos veces a la semana y no días consecutivos; mientras que los hombres son tres copas por ocasión, no más de dos veces por semana y no días festivos. Si exceden estos rangos ya es un abuso.

Los focos rojos que alertan sobre un problema con el alcohol serían: no asistir a la escuela o trabajo, abandono del hogar y gastos excesivos en bebidas, lo que ya requeriría de atención especializada, pues el consumo puede iniciar desde los 12 años de edad.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con ocho CAPA, que son unidades de especialidades médicas, las cuales se ubican en los municipios de Frontera Comalapa, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y dos en Tapachula, con atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con pláticas, talleres y tratamientos por un grupo especializado.

El curso-taller estuvo a cargo de la especialista de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Cecilia Ojeda Cortés; y en el acto inaugural estuvo presente la subdirectora estatal de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano.

Sigue leyendo...

Familia de alcalde de Yajalón negocia plazas en salud

Trabajadores de este sector denunciaron que en el proceso del relevo sindical quieren imponer al …

Alcalde Francisco Nava y Presidenta del DIF presentes en los festejos de la Colonia Emiliano Zapata

Reconocer y conmemorar la historia de los ejidos añejos de Cintalapa. Cintalapa, Chiapas.- Dando seguimiento …

Buscan ayudar al rescate de la cultura de los pueblos

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- “En la comunidades existe un escudo cultural que …

Cónsul de Guatemala verifica se respeten derechos de migrantes en SCLC

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de verificar el respeto a …