Inicio / Chiapas / Caravana Migrante rechaza albergues en Chiapas: temen deportación

Caravana Migrante rechaza albergues en Chiapas: temen deportación

Tapachula, Chiapas.- Después de que la caravana migrante llegó a Tapachula, Chiapas, donde se instalaron albergues para brindarles atención médica y alimentos, los centroamericanos temen que el apoyo que reciban sea para intentar deportarlos.

El gobierno del estado de Chiapas informó a través de un comunicado que junto con el gobierno federal y las autoridades migratorias brindarán apoyo a la caravana respetando sus Derechos Humanos.

 

Para que los migrantes pudieran pasar la noche, Protección Civil del Estado en coordinación con la Cruz Roja, instaló un albergue temporal con casas de campaña en el municipio de Tapachula.

Los migrantes tuvieron que realizar un recorrido de seis horas bajo un intenso calor para llegar a Chiapas también recibieron apoyo de los pobladores, como comida y agua, y algunos conductores les dieron aventón.

 

La Policía Federal y personal de Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció a los centroamericanos autobuses para que se trasladaran al albergue que se habilitó en Tapachula; sin embargo, también les pidieron someterse a controles migratorios, por lo que rechazaron la ayuda.

De acuerdo con Animal Político, un delegado del INM les pidió en la carretera Francisco Echavarría, que se registraran debido a que:

“No pueden continuar en territorio nacional de manera irregular”.

Ante la oferta de ayuda y registro, Marco Antonio Vásquez, agricultor hondureño de 33 años, mencionó que se encontraban cansados del trayecto pero que no aceptarían la ayuda por temor a ser deportados:

“Estamos cansados, pero no nos vamos a subir a los camiones. Lo que tememos es que nos mientan y nos lleven a una estación migratoria o nos deporten”.

En el recinto ferial Expo Mesoamericana de Tapachula se instaló un albergue con capacidad para 5 mil personas, pero la caravana continúa su camino de forma independiente por temor a que sean centros de detención.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aclaró que los migrantes no serían deportados, y que su ingreso al país tenía que ser ordenado; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación advirtió que quienes hayan cruzado el río Suchiate serían sujetos a procesos administrativos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que había 300 solicitantes de la condición de refugiados, pero agregó que no había certezas sobre posibles deportaciones.

 

Con información de Animal Político y Regeneración.

Sigue leyendo...

Seguridad, un tema que atenderá mi gobierno: Rutilio Escandón

Reconoce el respaldo de AMLO a Chiapas, puerta de entrada a México. El gobernador electo …

Chiapas mantiene vigilancia por posible caída de ceniza del Volcán de Fuego

Protección Civil de Chiapas emitió una serie de recomendaciones en caso de que se presentara …

Distribuyen boletas para elección extraordinaria en Chiapas

Los 10 Consejos Municipales del IEPC de Chiapas realizaron el proceso de conteo, sellado, agrupamiento …

Reiteran llamado a gobierno de resolver conflicto en Chavajebal

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *