Inicio / Chiapas / Cesan a personal del Hospital de Palenque por negligencia en aplicación de protocolos  

Cesan a personal del Hospital de Palenque por negligencia en aplicación de protocolos  

  • La directora, el coordinador médico de guardia, la trabajadora social en turno y el guardia fueron cesados

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informa que derivado de la investigación administrativa realizada para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital General de Palenque, donde se hizo entrega de un ataúd vacío, se determinó el incumplimiento de la normatividad aplicable al manejo de cadáveres, por lo que procedió al cese de directivos y personal del nosocomio.

 

En este sentido, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que por la falta de apego a la normatividad del proceso, fueron objeto de cese total la directora del Hospital General de Palenque, Judith Ortega Corona; el coordinador médico de la guardia de fin de semana, Jesús Martínez Ramírez; la trabajadora social en turno, Patricia Rodríguez Noriega; y el guardia Luis Argeo Camacho Camas.

 

“Hay un proceso normativo y administrativo que se debe seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital de la República, y es ahí donde está la falla del hospital de Palenque; estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas, deben de aplicarse de manera efectiva y nosotros, como autoridad responsable, lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas”, puntualizó.

 

Respecto al punto de la atención médica, el Secretario de Salud señaló que el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas y lamentablemente falleció.

 

En ese sentido, descartó que se haya negado la atención o que ésta no fuera la oportuna. Asimismo, indicó que el cuerpo del bebé ya fue entregado a los familiares.

 

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que labora en las unidades médicas, para que cumpla puntualmente con los protocolos establecidos en la Ley General de Salud, porque en sus manos están las vidas e integridad de las y los chiapanecos, y es además un derecho el garantizar la protección de la salud.

Sigue leyendo...

Coneculta descentraliza las actividades culturales en Chiapas

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Durante el anuncio oficial de la 67 Muestra …

Trabajo eficiente y en unidad que consolide un mejor sistema de justicia para el pueblo: Rutilio Escandón

El gobernador inauguró la Jornada Jurídica “Diálogos y Reflexiones” en el Marco del Sistema de …

Pondera Rutilio Escandón trabajo de unidad para velar por la seguridad ciudadana

Aseguró que en las Mesas de Seguridad se redoblan esfuerzos para garantizar la integridad de …

Se mejora la imagen de las instalaciones de la Expo Ganadera de cara a la feria de la Candelaria 2020

Se realizó pintado de bardas y limpieza de las áreas. Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- Con …