Inicio / Chiapas / Chiapanecos ya pueden obtener actas de nacimiento por internet

Chiapanecos ya pueden obtener actas de nacimiento por internet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Registro Civil de la entidad, Flor de María Coello Trejo, informó que ya fue integrado en el portal www.gob.mx el servicio de expedición de actas nacimiento en papel bond de Chiapas.

En este portal se pueden consultar y obtener las actas de nacimiento de nueve estados de la República, aunque eventualmente serán los 32.

La URL o vínculo para usar el servicio es: https://www.gob.mx/actas.

Para obtener el acta es necesario tener a la mano la CURP y una copia simple del acta de la persona que se desea obtener, ya que en la primera etapa del proceso se busca el acta por CURP o por datos personales (nombres, primer y segundo apellido, así como el día, mes y año de nacimiento, junto al sexo y estado de nacimiento).

El costo del acta depende del estado de nacimiento de la persona, siendo para los nacidos en el estado de Chiapas con costo de 110 pesos.

Como parte del proceso de validación, se pide que se proporcione el nombre del padre o madre del registrado (estos aparecen como datos de filiación en el acta de nacimiento).

Hay dos opciones de pago: la primera con orden de pago en ventanilla bancaria; si se escoge esta opción será necesario hacer el pago y esperar hasta un máximo de tres días para volver a entrar y obtener el acta.

La otra opción es el pago en línea, con tarjeta de crédito o debito visa/master card; en este caso, si el pago es aprobado se obtiene el acta al instante.

Una vez que se procede al pago, el sistema proporciona un folio de seguimiento para regresar a obtener el acta, por si es pago en ventanilla o para continuar el trámite si éste no puede hacerse por algún motivo.

Destacó que el acta se puede obtener desde cualquier ubicación con una computadora, cualquier impresora y conexión a Internet.

Por lo tanto el acta se imprime sobre papel bond estándar.

“El único problema es que aun hay instancias en donde no aceptan el acta en papel blanco, por eso también es importante revisar primero en dónde se presentará el requisito y preguntar con esa instancia”, concluyó Coello Trejo.

Ana Laura Mondragón/ Cuarto Poder

Sigue leyendo...

Diputado Camacho contra-opera al Ayuntamiento de SCLC; con un pie fuera de Morena

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Quien se encuentra desesperado por llamar la atención …

Fiscalia de Chiapas va en contra de notario público por falsificación de documentos

La investigación instruida en contra de Luis Gabriel “N” por el presunto delito de falsificación …

En marcha campaña preventiva para evitar intoxicaciones por hongos silvestres

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salud Pública trabajan …

Denuncian a maestra faltista que pone en riesgo educación de niños

Padres de familia de la primaria “Francisco Indalecio Madero” señalaron a la maestra Janeth García …