Inicio / Chiapas / Chiapas abre sus puertas a caravana migrante de Honduras

Chiapas abre sus puertas a caravana migrante de Honduras

Un grupo de más de dos mil hondureños comenzaronel sábado una caravana hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, aseguró que su territorio tendrá las “puertas abiertas para los migrantes centroamericanos“, mientras una caravana de miles de hondureños se encuentra camino a Estados Unidos.

“Vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan”, dijo el gobernador Manuel Velasco a la prensa, al término de un acto público.

“Vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque debemos de tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”, añadió.

El lunes pasado, el gobierno de México dijo a través de su Instituto Nacional de Migración (INM) que frenará el ingreso a los migrantes de la caravana que no cumplan con las leyes migratorias.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, realizó este martes un recorrido de los cruces fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo, en el municipio de Tapachula, Chiapas, acompañado de agentes del INM.

“Se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso (…) y ante esta saturación, necesitamos también contar con un dispositivo que salvaguarde la seguridad de todas las personas, que tengamos las condiciones favorables para que la instancia migratoria haga su trabajo”, dijo.

Foto de ORLANDO ESTRADA / AFP

Según el gobernador de Chiapas, siete albergues fueron instalados en la frontera con Guatemala para atender a niños y mujeres migrantes.

Fuentes de seguridad mexicanas informaron que policías federales y agentes del INM reforzarán la seguridad en Chiapas y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar al país sin documentos.

El sábado, un grupo de más de dos mil hondureños comenzaron una caminata hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de dos mil kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

Miles de migrantes lograron llegar a Guatemala, mientras el presidente estadounidense Donald Trump amenazó este martes al gobierno de Honduras con cortar la ayuda al país si éste no frena la caravana.

Con información de AFP

Sigue leyendo...

FNLS se pronuncia contra la explotación y la desaparición forzada

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Para conmemorar el 108 Aniversario de la Revolución …

Tormentas intensas, se prevén en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h, se estiman para el litoral de …

Reactivaremos el basquetbol en Jiquipilas; Calvo Martínez

Jiquipilas, Chiapas.- Con el propósito de apoyar el deporte en todas las disciplinas, el Mandatario …

Desplazados inician caravana “Pies Descalzos”

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Desplazados de varios municipios de Chiapas dieron inicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *