Inicio / Chiapas / Chiapas cuenta con moderno equipamiento para la detección oportuna de la tuberculosis

Chiapas cuenta con moderno equipamiento para la detección oportuna de la tuberculosis

  • La tasa de casos en la entidad va en descenso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tuberculosis es una enfermedad presente a nivel mundial; en el estado de Chiapas se registran un promedio de mil 200 casos nuevos al año, por lo que la Secretaría de Salud del estado tiene un programa específico de prevención y control que garantiza la detección, el diagnóstico y el tratamiento a las personas afectadas, el cual es totalmente gratuito.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, manifestó que es importante sensibilizar a la población sobre este tema, en el sentido de que si bien es un padecimiento existente, está bajo control.

“No podemos catalogarlo como urgencia epidemiológica, pero sí amerita que sociedad y gobierno trabajemos en pro de mejorar las condiciones de las personas afectadas y evitar que más se afecten, para que en lo sucesivo se pueda disminuir la incidencia de esta enfermedad”, señaló.

Natán Enríquez mencionó que Chiapas es de los estados con mayor incidencia de casos a nivel nacional, con una tasa de alrededor de 22.5 casos por 100 mil habitantes, sin embargo en los últimos años ha descendido cada vez más. La región Soconusco es la más vulnerable a tuberculosis, donde se concentra el 40 por ciento de los casos que surgen cada año, sin que a la fecha se tenga la certeza de los factores que influyen para este comportamiento.

El funcionario estatal destacó que uno de los principales avances que deja la presente administración  en lo referente al diagnóstico de tuberculosis, es la adquisición de un moderno equipo que permite detectar la enfermedad en dos horas, con una sensibilidad especificidad muy alta que localiza información genética del bacilo presente en las muestras a estudiar.

Aunado a lo anterior, resaltó que en Chiapas se aplican seis técnicas distintas para diagnosticar la tuberculosis, lo que da mayor certeza a la población.

Con relación al tratamiento, subrayó que la Secretaría de Salud y todas las instituciones del sector lo otorgan de manera gratuita, con la seguridad que esté en tiempo y forma disponible para la población. Se garantiza el tratamiento al 100 por ciento de las personas diagnosticadas.

“Es un tratamiento que aparte de ser costoso es largo. La Secretaría de Salud garantiza que cuando el paciente lo inicia, tendrá el esquema completo para poder terminarlo de forma satisfactoria y asegurar su curación. Si el tratamiento se lleva a cabo de forma estricta y se completa, hay una certeza de aproximadamente 95 por ciento de curación”, afirmó. A nivel particular, la prescripción del tratamiento de tuberculosis tiene un costo que oscila entre los 2 mil y 6 mil pesos.

Finalmente, Natán Enríquez indicó que en caso de presentar síntomas como tos con flema por más de 15 días, fiebre de predominio vespertino o nocturno y sudoración nocturna, se debe acudir al centro de salud para realizar el estudio correspondiente.

Sigue leyendo...

Empresarios dicen ¡ya basta! a bloqueos carreteros

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Empresarios integrantes del Comité de Seguridad y Libre …

Con AMLO, por fin se le hará justicia al Sur: Rutilio

Nuestro próximo Presidente de la República sin duda seguirá siendo un gran aliado de las …

Saldo blanco en deslizamiento de ladera en Yajalón

Ante pronóstico de lluvias se evacuó de manera preventiva a habitantes del Barrio Jonuta, en …

Se formó la tormenta tropical Vicente frente a la costa de Chiapas

Se prevén tormentas torrenciales en localidades de Veracruz y tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *