Inicio / Chiapas / Chiapas se suma a promoción de la lectura impulsada por el presidente AMLO: Rutilio Escandón

Chiapas se suma a promoción de la lectura impulsada por el presidente AMLO: Rutilio Escandón

  • El mandatario estatal tomó protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria
  • Se busca la formación del hábito de lectura, contar con herramientas que den mayor acceso a los libros y cambiar la percepción de que es aburrida
  • La lectura refuerza valores, abona a la unidad y brinda la oportunidad de tener mayores conocimientos y fundamentos: Gobernador

Durante la toma de protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que Chiapas se suma a la gran estrategia nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para promover la lectura, ya que mediante los libros, se refuerzan los valores, principios e historia, y se brinda mayor oportunidad a la sociedad de tener conocimientos y fundamentos.

Ante el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, y del presidente del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, Óscar Oliva Ruiz, el mandatario señaló que la lectura fortalece la mente, el espíritu y la humanidad, siendo un vínculo para caminar en paz, buscar el bienestar del prójimo e ir juntos hacia el desarrollo.

“La transformación solamente se puede hacer a través de la cultura, es la que nos va a empujar y es la que ha sacado a flote en los momentos difíciles a Chiapas y a México, porque somos herederos de grandes pueblos y tenemos que hacerles honor. En el estado hay gente muy capaz y vamos a promoverla, vamos a rescatar sus valores y talentos. El pueblo y gobierno de Chiapas también están unidos por la lectura y la creación literaria”, manifestó.

Como parte de esta nueva cultura que impulsa el talento chiapaneco, Escandón Cadenas dio a conocer que para celebrar la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre se realizará un evento serio y formal, sin las comilonas que anteriormente se hacían; y en la explanada del Parque Central, frente a Palacio de Gobierno, habrá una auténtica fiesta con música, bailables y cantantes de Chiapas, con los colores y la belleza que caracterizan a la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Villegas Mejías subrayó que uno de los compromisos del actual Gobierno de México es la promoción de la historia y de la lectura porque contribuye a la memoria del país y permite un crecimiento en términos intelectuales y colectivos, por ello, reconoció al Gobierno de Chiapas por sumarse a esta tarea que convoca a todos los actores a trabajar en unidad para darle orientación y sentido.

“La lectura ayuda a definir de dónde venimos y a proyectar hacia dónde vamos; la necesitamos para afianzar nuestra democracia”, apuntó al tiempo de detallar que dicha estrategia consta de tres ejes: la formación de hábitos de lectura, sobre todo en la niñez y adolescencia; contar con herramientas para tener acceso a los libros; y utilizar la persuasión mediante una gran campaña que cambie la percepción que se tiene de que es aburrida y destaque el gozo y placer que implica.

En tanto, Óscar Oliva resaltó que este proyecto se llevará a cabo con la experiencia de las personas que están involucradas y la utilización de los distintos medios de comunicación; refirió que este fomento debe integrar, sobre todo, temas relacionados con lo que más causa dolor en el estado y el país, y las luchas que pueden darse a través de los libros y la escritura. “Podemos abrir puertas y ventanas para que este aire fresco entre y levante las hojas de los libros y cuadernos. Podemos lograr una política cultural integral a través de la lectura”.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, mencionó que el objetivo de este Consejo es el desarrollo humano a partir de la transmisión de ideas y conocimientos por la vía de la lectura, hacia la construcción de una nueva realidad con principios de paz y solidaridad, haciendo una sinergia que genere nuevos escenarios de cohesión social e inteligencia.

Cabe mencionar que Óscar Oliva y Cecilia Flores fungirán como Presidente y Secretaria Ejecutiva del Consejo, respectivamente, además, es integrado por titulares de dependencias gubernamentales rectores de distintas universidades y representantes de la sociedad civil.

Estuvieron presentes: el subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México, Diego Martín Gámez Espinoza; la secretaria técnica del Ejecutivo del Estado, María Esther García Ruiz; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca; así como escritores, escritoras, poetas e integrantes de distintas dependencias de gobierno.

Sigue leyendo...

SSyPC inició investigación sobre actuar de policías estatales en desalojo de normalistas

La Unidad de Asuntos Internos, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía, inició …

Respaldan líderes de cámaras empresariales aplicación del Estado de derecho en Chiapas

Se pronunciaron por el total respeto a los derechos humanos y convocaron a los grupos …

Atiende Gobierno de Chiapas a normalistas y padres de familia de Ayotzinapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de febrero de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito …

Gobierno de Cintalapa y CBTIS 169, unifican esfuerzos con firma de convenio

Ante los alumnos y personal docente, el Alcalde Francisco Nava refrenda su compromiso con el …

You cannot copy content of this page