Inicio / 911 / Chilón, el municipio con más secuestros en Chiapas

Chilón, el municipio con más secuestros en Chiapas

 

Chilón, Chiapas.- Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, informó que Chilón es el municipio que registra más secuestros en el estado.

En ese sentido, mencionó, se trata de una localidad que tiene más de 100 mil habitantes y registra una tasa con más de dos secuestros en los últimos tres meses, comentó, han secuestrado a tres personas en esa zona.

Aunque las cifras para la entidad son bajas, registrando un caso apenas en el 2015, pero nueve en este año. “Lo que nos permite esta información es poder entender estrategias diferenciadas, si bien Tuxtla Gutiérrez y Tapachula tienen problemas de robo con violencia y de robos en particular, municipios más pequeños son los que siempre han tenido problema de los delitos de más alto impacto”.

Este delito, puntualizó, aunque tiene una intendencia baja, se trata de delito que genera más impacto en la percepción de seguridad, porque cuando se presenta un caso, la sensación de miedo y de alteración es mayor.

“Muy diferente a un robo de cartera, por ejemplo, un robo de bicicleta o de vehículo, que tienen a hacer más cotidianos”, agregó el especialista en el tema.

En ese sentido, agregó que en Chiapas, es Palenque el municipio que registra más homicidios dolosos, al presentar una tasa trimestral (abril-junio) de siete incidencias por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en 30 muertes en un año.

Recordó que, con base en los estándares internacionales, si en una entidad durante un año se registra una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, se puede considerar como una crisis.

De mantenerse la tendencia, explicó, Palenque superaría esos números, lo que refleja un problema bastante grave, considerando lo pequeña que es la ciudad y la gran afluencia turística que registra.

Finalmente, calculó que en nuestro país la cifra negra de denuncias es del 94 por ciento, es decir, solamente se denuncian y se investigan seis de cada 10 delitos.

 

Con información de Cuarto Poder 

Sigue leyendo...

Es junio el mes más violento de 2019 con 2 mil 560 homicidios dolosos

En lo que va de este 2019 se han registrado un total de 14 mil …

Niño quiso evitar asalto en la tienda de su papá y lo matan en Tabasco

El menor, quien atendía la tienda de su padre, fue asesinado tras reconocer a uno …

Presunta deuda de Norberto Ronquillo es ilógica, no tiene ni pies ni cabeza: padre

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó hace unos días de …

Rescatan a migrantes procedentes de India en Chiapas

  Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de …