Inicio / Chiapas / Colonia La Azteca es certificada como la primera comunidad promotora de la salud en Tuxtla Gutiérrez

Colonia La Azteca es certificada como la primera comunidad promotora de la salud en Tuxtla Gutiérrez

  • En 2017 se certificaron tres comunidades y siete escuelas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de alcanzar una salud integral en las localidades y fortalecer las acciones de salud entre la población, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, certificó tres comunidades y siete escuelas como Promotoras de la Salud.

En este marco, se izó la bandera blanca como símbolo de la certificación en la comunidad San José Maspac, municipio de Francisco León; localidad Llano Grande, municipio de Copainalá; y la colonia La Azteca de Tuxtla Gutiérrez, siendo ésta última la primera comunidad en certificarse como promotora de la salud en la capital chiapaneca.

El proceso de certificación de comunidades saludables tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de las comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo a que las familias adopten conductas que generen entornos saludables de manera que se interrelacionen la comunidad, las instituciones educativas y los centros laborales de dichas entidades.

Gracias a estos procesos se crean centros de provecho para la población, como la casa amiga del niño y de la madre, la cual es el primer contacto de atención en prevención de enfermedades diarreicas, poniendo especial énfasis en niños menores de cinco años, lo cual les permite tener una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que para certificar una comunidad como promotora de la salud se debe trabajar con la población, principalmente en lo referente a salud pública, ya que se deben realizar acciones de higiene personal e higiene del entorno, reforzando el uso adecuado del lavado de manos, descacharramiento, cuidado del agua, disposición de excretas y basura, reforestación de las escuelas, por mencionar algunas.

Asimismo, se debe capacitar a la localidad en temas como nutrición, sobrepeso y obesidad, prevención del dengue, zika y chikungunya, prevención de las diarreas e infecciones respiratorias agudas y pediculosis (piojos); además de contar con la certificación de espacios públicos saludables como parques, templos o jardines.

Es importante destacar que el trabajo de la Jurisdicción Sanitaria número I es constante, ya que en próximas fechas se realizará la cuarta certificación en la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza.

Con estas acciones y el trabajo constante entre sociedad y gobierno, se logran obtener entornos y viviendas en óptimas condiciones, las cuales modifican las condiciones sociales, ambientales y económicas, transformándose en estilos de vida saludables.

Sigue leyendo...

SSyPC extiende su modelo de prevención del delito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas, violencia …

Secretaría de Salud implementa plan de atención a caravana de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número …

Se debe sancionar desvío de recursos de donaciones destinadas a damnificados: De León Villard

La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar diversos artículos de la Ley General de …

Chiapas preparado para atender a Caravana Migrante

Se mantiene estrecha coordinación para brindar atención necesaria a integrantes de la Caminata del Migrante, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *